Un exanalista de la CIA, acusado de divulgar documentos clasificados relacionados con los planes de Israel para atacar Irán, se declaró culpable el viernes de retener y transmitir ilegalmente información de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asif William Rahman, empleado de la agencia de inteligencia desde 2016, admitió haber descargado, impreso y distribuido de manera no autorizada documentos clasificados en varias ocasiones, incluyendo incidentes ocurridos en 2024. En una de esas ocasiones, durante la primavera de 2024, imprimió cinco documentos marcados como secretos y alto secreto desde su computadora laboral y se los llevó a su domicilio, según los registros judiciales. Posteriormente, alteró y compartió los documentos con personas sin autorización para recibir dicha información. Para encubrir sus acciones, eliminó rastros de sus dispositivos electrónicos y destruyó los registros.

En otra ocasión, durante el otoño del mismo año, imprimió diez documentos adicionales con clasificación de alto secreto, repitiendo el patrón de llevárselos a casa y compartirlos ilegalmente. Según los registros, el 17 de octubre de 2024 imprimió dos documentos más que contenían detalles sobre los planes de un aliado de Estados Unidos para realizar un ataque contra un adversario extranjero.

Estos últimos documentos, que revelaban planes de Israel para atacar instalaciones militares en Irán, terminaron publicados en la red social Telegram por una cuenta proiraní llamada “Middle East Spectator”. Los planes salieron a la luz tras los bombardeos de misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre, y detallaban movimientos militares israelíes previos a los ataques, basados en imágenes satelitales del 15 y 16 de octubre. Los documentos procedían de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional, y fueron compartidos entre los miembros de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos”, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El caso se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. Rahman, de 34 años y residente de Vienna, Virginia, fue detenido en Camboya. La audiencia de sentencia está programada para el 15 de mayo.

Fuente