La protección de las víctimas de violencia de género en Andalucía corre riesgo. Denuncian que el único centro de atención terapéutica a estas mujeres que sufren adicciones y violencias sexuales y machistas ha cerrado por orden del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Así lo han condenado desde Igualdad PSOE-A, en voz de Mercedes Gámez, quien ha reiterado “el poco interés” de la Junta en la atención a estas víctimas que precisan de esta clase de servicios públicos: “(Moreno Bonilla) llegó al Gobierno de la Junta vendiendo los derechos de las mujeres a cambio de los votos de Vox y el que pacta con la ultraderecha para eliminar planes de igualdad y destinarlos a asociaciones que acosan y coaccionan a las mujeres”.

El centro en cuestión estaba ubicado en Mijas, localidad de Málaga, tenía la capacidad de atender a unas 32 mujeres y, en el momento de su clausura el pasado 15 de diciembre, tenía a 25 residentes. La Junta alegó “falta de personal” en el centro para seguir acometiendo sus funciones, por lo que una parte de ellas fueron trasladadas a otro centro; otras, fueron enviadas a casa con prolongación del seguimiento vía telemática y una tercera parte fueron dadas de alta.

Debido al impacto que esta medida supone en la atención que se prestaba a estas víctimas, la oposición al Gobierno de Moreno Bonilla exige “explicaciones claras” y que refuercen su compromiso en esta materia “para no volver a sufrir estos recortes en los derechos de las mujeres”.

Denuncian que al PP andaluz se pliega al modelo ultraderechista

En esta línea, Gámez, en un comunicado del PSOE-A, vino exigiendo al presidente de la Junta “que revierta esta discriminación que se ha producido con este cierre y que se retomen los servicios y tal y como se venían prestando. ¿Ve o no ve ultraderecha en la política actual? Si se mira al espejo, puede ser que la vea”, ha avisado.

Con respecto a las medidas alternativas que se han adoptado ante el cierre del centro, los socialistas andaluces se han preguntado qué clase de atención han venido recibiendo las residentes: “¿Ha sido adecuado ese seguimiento? ¿Han contratado personal o han esperado a la reincorporación de trabajadores? ¿Le importan al PP en la Junta realmente estas personas? ¿Le importa este servicio público y lo que significan estas comunidades terapéuticas? ¿Le importan al Gobierno de Moreno Bonilla las mujeres víctimas de violencia que estaban en este centro?”, ha cuestionado.

En estos términos, la titular de Igualdad de los socialistas andaluces, ha reiterado que, a su juicio, al PP de Moreno Bonilla “poco le importa la igualdad, la atención a las mujeres o los derechos sociales”.

Misma política que dicen que se aplica en el Ayuntamiento de Sevilla, a cargo de José Luis Sanz, donde el PSOE-A percibe una gestión de “postulados antifeministas, racistas y antiderechos humanos” plegados a la ultraderecha. Gámez también se ha referido así al exalcalde de Jaén González Romo, quien “veía en el feminismo una amenaza, en aquel blog que escribía y que no sabemos si ahora lo retomará una vez que ya no es alcalde”.

Con este telón de fondo, la socialista ha reiterado el “negro historial” del presidente andaluz en materia de igualdad y sus continuados recortes, como el mantenimiento del “indignante” teléfono de violencia intrafamiliar, la bajada del presupuesto en la lucha contra esta lacra, el descenso de las subvenciones a asociaciones de mujeres y el retroceso de las políticas de igualdad.

 

Fuente