1. Perfilar discursos y analizar leyes
  2. Ir al grano
  3. Moderar el tono del mensaje, incluyendo redes sociales
  4. Seguir votaciones y analizar datos
  5. “Aún no utilizamos ni el 1% de su potencial”
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante un pleno.

Los partidos políticos ya han empezado a utilizar la inteligencia artificial. Una herramienta que están incorporando a su día a día con el fin de ganar eficacia y eficiencia en tareas que hace tan solo unos años les ocupaban el triple de tiempo.

Aunque la IA acaba de llegar, y todas las formaciones admiten que aún tiene mucho margen y recorrido en la vida de las organizaciones políticas, su uso se está implementando en distintos departamentos, tanto en altas instancias de los partidos como a nivel particular en diputados y senadores.

Confidencial Digital ha hablado con las principales formaciones políticas del país para detectar y relatar la importancia de esta nueva tecnología en la tarea diaria de los partidos.

Perfilar discursos y analizar leyes

Uno de los usos más destacados de la inteligencia digital es corregir discursos de los políticos. Desde parlamentarios hasta cargos públicos de relevancia utilizan esta aplicación, para asegurarse, por ejemplo, de que no cometen errores gramaticales ni sintácticos.

Pero, cuando hablamos de perfilar intervenciones, no solo se trata de cuestiones ortográficas o morfológicas, sino también de hacer el mensaje más redondo y certero en función del público. “No es lo mismo el Congreso que un mitin”, comenta un diputado.

También se busca que el mensaje cale en el receptor. El político redacta el texto, lo introduce en la aplicación de inteligencia artificial, y a continuación le pide que corrija cualquier error y, sobre todo, que redacte de una manera más sencilla las propuestas del partido.

Ir al grano

Desde Sumar explican a Confidencial Digital que esta nueva herramienta resulta clave para “ir al grano” en leyes o textos que tengan que analizar.

Les permite ahorrar mucho tiempo porque evitan buscar en las decenas de páginas que a veces tiene una proposición o un proyecto, y acudir a los párrafos que más interesan.

Sin embargo, también se utiliza la IA en cuestiones ordinarias y burocráticas. El Partido Socialista, por ejemplo, relata a ECD que siempre la emplea para transcribir intervenciones: entrevistas, discursos en la Cámara Baja y Alta, declaraciones… En cualquier declaración medianamente extensa y de interés para Ferraz. También con las de la oposición.

Moderar el tono del mensaje, incluyendo redes sociales

La IA ha llegado a la política también para redactar tuits. No son pocos los diputados que utilizan esa herramienta para adecuar sus mensajes a un tono u otro. Es decir, solicitan a la inteligencia artificial que aporte un tono más juvenil, más serio, más brusco… a un texto.

Incluso introducen los conceptos que quieren sintetizar, y la propia herramienta redacta un párrafo para una intervención parlamentaria, o para una publicación en redes sociales.

Seguir votaciones y analizar datos

Para los diputados y la aritmética parlamentaria, la llegada de la IA ha sido -comentan- una bendición. Los partidos recurren a ella con el fin de seguir votaciones, o para conocer la postura que tuvo un grupo parlamentario en una iniciativa votada meses o años atrás.

Esto permite a las formaciones conocer al instante qué defendieron sus rivales políticos en proposiciones de ley, proyectos o cualquier medida que se haya votado en el Parlamento. Una información que entra de lleno en el análisis de datos que hacen los partidos, también en periodos electorales.

“Aún no utilizamos ni el 1% de su potencial”

Aunque todos los partidos admiten a ECD que utilizan la inteligencia artificial en multitud de tareas, algunos son más reacios a especificar en cuáles. Vox y el Partido Popular han preferido no desvelar el uso que le dan a esta herramienta.

Fuentes de los partidos de Gobierno —PSOE y Sumar— aseguran que todavía está empezando a utilizarse, y que no se ha alcanzado ni el 1% del potencial que puede llegar a tener en la vida política de los partidos y sus integrantes.

Principalmente -añaden- por cómo facilita la interpretación de datos sociológicos, geográficos, demográficos… “Permite ser tremendamente eficientes a la hora de analizarlos”, afirman desde Sumar.

Sin embargo, también alertan del peligro que supone una tecnología tan potente, si no se le da un uso adecuado. Y avanzan que el Ejecutivo y los partidos tendrán que legislar y regular la IA para evitar que se le dé un uso negativo.

Hemiciclo del Senado.
Hemiciclo del Senado.

Fuente