Millones contra sentimiento. Plata o corazón. La heroica pasa por el platillo volante de Concha Espina. Los legionarios de Diego Martínez buscan hollar el Everest de la eternidad para escenificar el capítulo más glorioso en los 75 años de latidos de la UD. Los datos confirman que no hay nada más grande.
Noventa minutos para ser inmortales. «Queremos ser los primeros», repetía ayer Sandro Ramírez en su alegato. Ilustres futbolistas amarillos como Germán Dévora, Paco Castellano, Guedes, Tonono, Mamé León, Brindisi, Daniel Carnevali, Juan Carlos Valerón, Vitolo o Jonathan Viera acabaron de rodillas en el Guantánamo blanco. En esa particular máquina de tortura para los pío pío, el domingo y desde las 15.15 horas, se busca el lienzo más perfecto. La Capilla Sixtina.
El ‘ahora o nunca’ al que se aferra la UD Las Palmas en su visita 41 al Real Madrid en contienda oficial –35 derrotas y cinco empates–, esconde una comparativa sin precedentes. La diferencia presupuestaria entre el 15 veces campeón de Champions y la formación amarilla –vigésima en la clasificación histórica de Primera– es de 1.052 millones. El gigante blanco de Florentino Pérez factura para esta temporada 2024-25 unos 1.127 kilos. Es el mayor informe contable en los 122 años de existencia del club más laureado del planeta. Por su parte, desde la austeridad y el ingenio, la UD presenta un presupuesto de 74,9 kilos y logró tumbar al Barça (1-2) en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 30 de noviembre. 54 años después, los amarillos batieron a domicilio al otro gigante del balompié nacional. Lo hizo gracias a la mano milagrosa de Diego Martínez ante un contendiente, dirigidos por el alemán Hansi Flick, con un plantel tasado en mil millones. El valor de mercado del grupo del estratega gallego es de 113,6 kilos. Por su parte, y según publicó CIES (el observatorio del fútbol mundial), el Madrid es el plantel de mayor valor de transferencia del planeta con 1.728 millones. Luego figuran Manchester City (1.471),Chelsea (1.388), Arsenal (1.225), Barça (1.124), Liverpool (1.099), PSG (1.088), Manchester United (989), Tottenham (886) y Bayer Leverkusen (862). Hay por tanto, 1.052 millones de diferencia entre Madrid y UD en relación al presupuesto y 1.614 kilos en la tasación de las plantillas.
De cara al pulso del domingo, Luka Módric (cinco millones de valoración) y Vinícius Junior (200) causan baja por sanción federativa. Pero sí estarán Jude Bellingham (180), Mbappé (160), Federico Valverde (130) o Rodrygo (100). Con un Bernabéu lleno –unas 78.192 butacas–, en la casas de apuestas de internet no se cree en el milagro amarillo. Apostar por el segundo campanazo de Martínez,Fábio Silva, Moleiro, Kirian o Sandro Ramírez se paga 14,5 por euros apostado en Bwin.es. En Bet365 y WilliamHill, se eleva la cuota del histórico triunfo pío pío a un 17,00.
Dudas y pitidos
El Madrid alcanzó ayer los cuartos de final de la Copa en la prórroga con un (5-2) ante el Celta de Vigo. Cuenta con menos descanso que los amarillos, que disputaron su último partido el pasado domingo ante el Getafe en el Gran Canaria (1-2). Sin Vinícius ni Mbappé, el respetable del Bernabéu no quedó satisfecho con la agonía que acabó en goleada. En la final de la Supercopa de Yeda, Ancelotti se llevó un (2-5). De una manita a otra y aparece la UD bajo un manto de suspense. En busca de la súperhazaña, Martínez sabe la ecuación para incendiar una multinacional–batió en dos ocasiones al Barça–. «Algún día cambiará la historia», dijo Setién, extécnico amarillo y ahora en el Beijing. 90 minutos, 1.614 millones de diferencia y la opción de ser inmortales para una isla.
Suscríbete para seguir leyendo