Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe han conseguido generar 515 puestos de trabajo directos, además de otros 155 indirectos, desde su creación en 2020. Casi cinco años después, estos centros de formación, gestionados por LogiRail -empresa del Grupo Renfe-, forman parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia de la compañía. Y es que estos centros tienen como objetivo acelerar la transformación digital de la compañía para situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de la liberalización ferroviaria.

La liberalización ferroviaria ha provocado el final del monopolio de Renfe en el transporte de alta velocidad de personas, pasando a compartir las vías y competir con nuevos actores como Ouigo e Iryo. Ahora, con la segunda fase de esta liberalización en marcha, Renfe está inmersa en su transformación digital para mantenerse como líder en el mercado de transporte de personas en alta velocidad, ahora bajo los mandos del nuevo presidente. 

Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe nacieron en 2020 con el objetivo de internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de Renfe Operadora a localidades de baja densidad demográfica. Estos centros se instalaron en municipios en los que, además, hay espacios de Renfe o Adif disponibles, espacios que se han quedado obsoletos y que se pueden actualizar ahora para crear sedes de trabajo de la compañía con el desarrollo de las últimas tecnologías del mercado. Renfe eligió enclaves de especial relevancia ferroviaria para situar estos centros de formación. 

Deslocalización para potenciar el empleo juvenil

El objetivo de la compañía es que los jóvenes, interesados en trabajar en Renfe, no tengan que abandonar su localidad de nacimiento o su familia para poder dedicarse a las profesiones tecnológicas para las que se han preparado durante su formación. Renfe quiere demostrar así que los perfiles cualificados no solo se encuentran en las grandes ciudades, sino que también las pequeñas localidades españolas cuentan con una importante cartera de talento.

De hecho, los CCD de Renfe han convertido a la compañía en pionera en la creación de un primer empleo para los jovenes y materializan así su apuesta por el empleo junior y, también, por la inclusión de mujeres en sus puestos. Según los datos recogidos hasta ahora por la compañía, la media de edad de la plantilla es de 30 años y las mujeres suponen actualmente el 38% de la plantilla. Renfe defiende que el efecto de estos centros sobre el empleo es «evidente» ya que han permitido mejorar las ratios de paro entre 0,5 y 1 punto porcentual en las localidades en las que estos centros de formación están presentes, con un importante impacto socioeconómico en bienes de consumo y servicios del día a día.

Una de las claves de los CCD de Renfe es su constante inversión en formación. En este sentido, la compañía apuesta por la formación de su plantilla desde el primer momento de su incorporación, en un sector que define «cambiante y competitivo» pero, además, poniendo en marcha cursos gratuitos para personas ajenas a la empresa, apoyando así a sectores desfavorecidos o en riesgo de exclusión como pueden ser los parados de larga duración o las mujeres mayores de 55 años, con cursos de calidad en nuevas tecnologías favoreciendo su empleabilidad.

¿Dónde están los CCD de Renfe?

A día de hoy, Grupo Renfe cuenta con siete centros de estas características situados, según sus especialidades, en los siguientes municipios: 

  • Robotics&IA – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  • Application Management – Miranda de Ebro (Burgos)
  • Infrastructure Management – Teruel (Teruel)
  • Customer care – Linares (Jaén)
  • Mobility as a Service – Mérida (Badajoz)
  • Cibersecurity – Monforte de Lemos (Lugo)
  • Quality Assurance and Testing- Portbou (Girona)

Los Centros de Competencias Digitales de Renfe forman parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, concebido como un motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

Fuente