La reconstrucción del sistema de salud de Gaza, devastado por la guerra, requerirá al menos 10.000 millones de dólares en los próximos cinco a siete años, según una evaluación inicial presentada el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El alcance de las necesidades es inmenso”, declaró Rick Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos, durante una conferencia de prensa virtual.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, observa durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el 10 de diciembre de 2024. (Fabrice Coffrini / AFP)

La petición de aumentar la ayuda internacional llega mientras se realizan esfuerzos humanitarios para evaluar los daños en Gaza. Esto ocurre un día después de que negociadores en Doha anunciaran un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a 15 meses de enfrentamientos en la Franja.

Según Peeperkorn, las primeras estimaciones indican que reconstruir el sector salud costará más de 3.000 millones de dólares en los primeros 18 meses y alcanzará los 10.000 millones de dólares en un período de cinco a siete años.

Hombres descargan de un camión cajas de vacunas contra la polio proporcionadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024. (Eyad Baba / AFP)

“La destrucción en Gaza es inigualable. No he visto nada similar en toda mi vida”, afirmó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que menos de la mitad de los hospitales en Gaza están operativos. Describió el acuerdo alcanzado como “la mejor noticia posible” y expresó su esperanza de que marque el fin de “uno de los capítulos más oscuros en la relación entre israelíes y palestinos”.

Sin embargo, Tedros lamentó que esta noticia llegue demasiado tarde para quienes murieron en la guerra. “También debemos mantener cautela, ya que hemos enfrentado decepciones en el pasado y el acuerdo aún no ha sido confirmado”, advirtió.

Aunque los mediadores indicaron que el acuerdo entraría en vigor el domingo, Tedros instó a las partes a actuar sin demora.

“Si ambas partes están comprometidas con un alto el fuego, este debería comenzar inmediatamente. La paz es el mejor remedio”, dijo.

“El proceso de recuperación debe iniciarse cuanto antes, no solo para Gaza, sino también para Israel. Esto beneficia a todos”, añadió.

Peeperkorn aseguró que la OMS está lista para intensificar rápidamente su apoyo en la región.

“Es crucial, no obstante, superar los principales obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza”, afirmó.

Hizo hincapié en la necesidad de garantizar un acceso seguro, sin restricciones y ágil para facilitar el flujo de asistencia al territorio y dentro de él.

Fuente