El Gobierno sigue trabajando en sacar adelante el concierto de la asistencia sanitaria de Muface para 2025, 2026 y 2027. Y para ello necesita gestionar la principal preocupación de las aseguradoras: cómo se les compensará por las pérdidas que ya les ha generado dar este servicio y que les provocará en el futuro si no se elevan las primas más que el 33,5% ofrecido por el Ejecutivo, según reclaman. 

A una consulta pública vinculante hecha por Asisa, Muface responde que compensará a las aseguradoras que sufran pérdidas por causas de «fuerza mayor o riesgo imprevisible». Concretamente, la mutualidad de funcionarios pone de ejemplo los incrementos de costes que puedan suceder por crisis de precios o sanitarias. 

Muface, en una respuesta ubicada en el Portal de Contratación Pública, afirma que la licitación que ahora se está negociando estará regida por la «doctrina del riesgo imprevisible«, pese a que no está contemplada en los pliegos que se han publicado en el BOE.

Pero… ¿con qué se corresponde esta doctrina? Muface explica que con «las variaciones significativas en el coste de la prestación del servicio de asistencia sanitaria, o en su frecuencia de uso, derivadas de situaciones tales como el aumento del precio de los actos médicos producido por una situación de inflación muy superior a la prevista en el contrato, o la aparición de una situación sanitaria que incremente significativamente la frecuencia en la prestación del servicio sanitario».

Se trata, curiosamente, de dos situaciones que ya se han vivido en el concierto de  Muface ahora en vigor: la crisis sanitaria generada por la irrupción de la Covid y la de precios provocada por la guerra en Ucrania. 

La respuesta de Muface a Asisa aclara también que las cuentas auditadas de las aseguradoras son suficiente prueba para demostrar las pérdidas. Y que no hay porcentaje o cantidad mínima para reclamarlas

De esta manera, Muface garantiza a las aseguradoras que les compensará en caso de que se den estas situaciones extremas. Eso sí: no hay mención alguna a una posible compensación por las pérdidas generadas por una infrafinanciación en sí de la licitación

Posibles reclamaciones

En cualquier caso, voces del sector asegurador interpretan que esta respuesta de Muface (pública y vinculante) podría permitir a las empresas poner en marcha un frente legal para reclamar las millonarias pérdidas generadas en el concierto de Muface en vigor. 

En este sentido, cabe recordar que Adeslas, Asisa y DKV calculan haber perdido unos 433 millones de euros en el últimos concierto.  

Fuente