El Tribunal Supremo (TS) de Estados Unidos ha avalado este viernes la ley que prohíbe TikTok en el país si no se separa de su empresa matriz, la china ByteDance. Una decisión que, salvo sorpresa de última hora, supondrá el cierre de la red social en el país norteamericano a partir de este domingo 19 de enero.
El Alto Tribunal de EEUU ha dado a conocer este viernes su decisión definitiva después de haber escuchado a las distintas partes en una audiencia celebrada hace una semana. El respaldo del Supremo a la ley no ha supuesto una sorpresa, ya que las opiniones vertidas por los magistrados en dicha sesión apuntaban a este desenlace.
Después de superar todas las fases judiciales en otros tribunales, sin que ninguno de ellos fallara a favor de la compañía, tanto los creadores que utilizan TikTok como la propia empresa solicitaron al Tribunal Supremo que revisara la constitucionalidad de la ley aprobada en abril con el apoyo de demócratas y republicaciones.
El Alto Tribunal tenía que decidir, por tanto, si la ley va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU (que recoge la libertad de expresión), como alega TikTok; o, por el contrario, prevalece la protección de la seguridad nacional frente a una posible intromisión del Gobierno chino, como defiende la Administración federal.
En el documento en el que anuncia su decisión, el TS admite que no hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida «distintiva y expansiva» para poder expresarse, así como una la fuente de acceso a la comunidad.
Sin embargo, añade que el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para hacer frente a sus preocupaciones de seguridad nacional «bien fundamentadas» en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un «adversario extranjero».
«Por las razones anteriores, llegamos a la conclusión de que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios», concluye el TS, que destaca que la decisión ha sido unánime.
Plazos
Dados los plazos que se manejaban y las consecuencias que tendrá esta legislación, el Supremo de Estado Unidos ha actuado con una inusual rapidez en este caso y ha tomado una decisión urgente sobre qué hacer con la norma para luego, más adelante, emitir una opinión más extensa.
Tras el visto bueno del Supremo, TikTok quedará prohibida en Estados Unidos el próximo 19 de enero, salvo sorpresa de última hora. Y es que la china ByteDance sigue siendo la dueña de la plataforma, incumpliendo así la legislación que ordena su cierre.
La duda reside ahora en qué ocurrirá este domingo una vez que la ley entre en vigor. Algunos analistas señala que existe la posibilidad de que el Gobierno de Joe Biden decida no ordenar el cumplimiento de la ley, dejando esta decisión en manos de Donald Trump, que tomará posesión como presidente de EEUU un día después.
Asimismo, según la prensa estadounidense, su prohibición supondrá que la app de TikTok desaparecerá de las tiendas de aplicaciones y, aunque los suscriptores actuales podrán seguir haciendo uso de la red social, no podrán acceder a nuevas actualizaciones.