El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan una apertura ligeramente alcista del 0,1% este viernes. El selectivo español cerró en negativo este jueves, lastrado por CaixaBank e Inditex, y se perdió las subidas que registraron otros índices del Viejo Continente.
En Estados Unidos, Wall Street cerró con poco movimiento y caídas, lideradas por el Nasdaq, debido sobre todo a las pérdidas que registró Apple ante la debilidad de las ventas de iPhones en China. Los futuros americanos anticipan ahora subidas del 0,2%.
En Asia, las bolsas cotizan con signo mixto y movimientos estrechos. En esta región, se han publicado varios datos económicos relevantes en China.
El PIB del gigante asiático cerró 2024 con una subida del 5,4%, por encima del 5% esperado. Esto tras subir un 1,6% en el cuarto trimestre y debido a la revisión al alza del crecimiento del tercer trimestre, hasta el 1,3% desde el 0,9% anterior.
Además, las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre han superado las previsiones. Y los precios de la vivienda han moderado su descenso anual hasta el -5,3% desde el -5,7% registrado en noviembre.
En Europa, lo más relevante será el dato final del IPC de diciembre en la zona euro. En EEUU, se publicará la producción industrial.
A nivel empresarial, las mineras Rio Tinto y Glencore han negociado su fusión, en la que podría ser una de las mayores operaciones corporativas de la historia en el sector minero, según ha publicado ‘Bloomberg’. Sin embargo, ‘Reuters’ ha señalado que las negociaciones se han estancado.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
Por análisis técnico, el Ibex marcó este jueves un máximo anual en 11.971 puntos, pero se giró a la baja y cayó un 0,49% al cierre. En cualquier caso, César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’, es positivo.
«El selectivo español se ha tomado un respiro, pero su aspecto técnico es muy bueno y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque a los máximos del pasado año que dibujara en los 12.153 puntos«, afirma.
«Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 11.637 puntos, aunque el soporte clave se encuentra en los 11.295 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones», añade.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5% (81,69 dólares). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0287), y la onza de oro baja un 0,3% ($2.742).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,61% y el bitcoin avanza un 1% ($101.567).