El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes, a las 12.30 horas, su primer barómetro de opinión del año, realizado durante los primeros días de enero en los que copaban los titulares asuntos como los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el 50º aniversario de la muerte de Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. La vivienda, que se colocó como primer problema para los españoles en el barómetro de diciembre, fue otro de los temas de actualidad en el arranque del año, pues tanto el Gobierno como el PP lanzaron sus recetas para intentar facilitar el acceso a la compra o el alquiler de inmuebles.
En su último barómetro de 2024, el CIS volvió a situar al PSOE como el partido más votado, con una estimación de voto del 32,2%, dos puntos menos que en noviembre. Le sacaba una ventaja al PP de 3,8 puntos, pues a los populares se les calculaba un apoyo del 28,4%, su cota más baja desde las generales de julio de 2023. Por el contrario, tanto Vox como Podemos mejoraban en estimación, mientras que Sumar repetía con el mismo 7% de noviembre. En concreto, los de Santiago Abascal seguían en tercera posición con un 12,2% y los ‘morados’ se anotaban un 4,1%, su mejor porcentaje desde que rompieron con Sumar. También subía Se Acabó la Fiesta (SALF), de Alvise Pérez, que alcanzaba el 2,8%.
Preocupación por la vivienda
Una de las incógnitas de este primer sondeo del año es si ha afectado a la valoración del Gobierno el enfrentamiento de las últimas semanas entre los ministros de Trabajo y Economía a cuenta de la urgencia o no de la tramitación de la reducción de la jornada laboral. Y es que el barómetro de enero también incluye el ranking de ministros que el CIS efectúa cada tres meses. En octubre pasado, la mejor valorada fue la titular de Defensa, Margarita Robles (5,09), la única que aprobó junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (5,08).
Además, mientras el CIS entrevistaba a sus encuestados, la actualidad también venía marcada por la publicación de las declaraciones del exministro José Luis Ábalos y el conseguidor Víctor De Aldama en el ‘caso Koldo’; las investigaciones al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno; la presentación del programa de actos organizados por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco; y de la toma de posesión de Maduro en Venezuela.