Los investigadores han nombrado a una criatura marina recién descubierta en Vietnam como Bathynomus vaderi, en referencia a Darth Vader, el mayor villano de la saga Star Wars. El insecto marino se ubica en un subgrupo llamado “supergigantes», capaz de crecer hasta 32,5 centímetros de largo y pesar más de un kilogramo.
Diferentes especies de insectos marinos gigantes del género Bathynomus, que pueden superar los 30 centímetros de longitud, se conocen popularmente como “bichos marinos” en Vietnam. Por primera vez, un equipo de científicos asiáticos logró describrir a una de estas variedades de isópodos de gran tamaño presente en aguas vietnamitas: se la bautizó Bathynomus vaderi. El nombre “vaderi” se refiere a la similitud de la apariencia de su cabeza con el icónico personaje Darth Vader de la serie de ciencia ficción Star Wars.
Según una nota de prensa, el estudio publicado en la revista ZooKeys indica que Bathynomus vaderi es un insecto marino clasificado como “supergigante”, ya que puede alcanzar longitudes de 32,5 centímetros y pesar más de un kilogramo. Hasta el momento, la nueva especie solo se ha hallado cerca de las Islas Spratly en Vietnam, pero los científicos creen que nuevas investigaciones probablemente confirmen su presencia en otras partes del Mar del Sur de China.
Un manjar exótico
La realidad indica que los isópodos gigantes como Bathynomus vaderi se han transformado en un exótico y costoso manjar en Vietnam: antiguamente, los pescadores locales los vendían como un producto de captura incidental a precios bajos, pero en los últimos años se han convertido en un marisco inusual desde una perspectiva gastronómica. Los especialistas en cocina local llegan a afirmar que es más delicioso que la langosta, considerada el “rey de los mariscos” en un sentido culinario.
Los enormes insectos son actualmente pescados con fines comerciales en varios sectores de aguas profundas del Mar del Este, la parte vietnamita del Mar del Sur de China, y también en alta mar en provincias de la costa centro-sur de Vietnam. Desde 2020 es común observar ejemplares vivos a la venta en algunos mercados de mariscos en Hanoi y otros ciudades. No es extraño que muchos puntos de venta y restaurantes promocionen en varias plataformas de redes sociales la venta de estas criaturas marinas, incluyendo además formas para cocinar a los insectos.
Pesca sostenible e investigación
Un trabajo conjunto de la Universidad de Hanoi, la Universidad Nacional de Singapur, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia y la Universidad Nacional de Vietnam permitió obtener varios ejemplares de Bathynomus vaderi en los mercados locales, para luego concretar su identificación y confirmar que se trataba de una especie única y previamente desconocida. En el estudio, los científicos también discuten el uso comercial de los insectos marinos y cómo estas prácticas pueden afectar su distribución y hasta poner en riesgo la preservación de la especie en el futuro.
Al mismo tiempo, existe una necesidad real por comprender en mayor profundidad la biodiversidad existente en aguas profundas desde una visión científica, mientras crece la explotación de estos hábitats para la pesca y la obtención de recursos hidrocarburíferos y minerales. De esta manera, los invetigadores creen que la pesca sostenible de isópodos gigantes debe ser uno de los ejes de nuevas políticas que permitan aprovechar la riqueza de estos ambientes, pero sin comprometer su existencia a largo plazo.
Referencia
A new species of supergiant Bathynomus A. Milne-Edwards, 1879 (Crustacea, Isopoda, Cirolanidae) from Vietnam, with notes on the taxonomy of Bathynomus jamesi Kou, Chen & Li, 2017. Peter K. L. Ng, Conni M. Sidabalok and Thanh Son Nguyen. ZooKeys (2025). DOI:https://doi.org/10.3897/zookeys.1223.139335