Un influencer argelino residente en Francia fue detenido y condenado a ocho meses de prisión por «apología del terrosimo» a través de sus cuentas en redes sociales, según ha anunciado el Gobierno francés este viernes. 

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, ha afirmado que el hombre, identificado como Mahdi B., fue detenido el 13 de enero acusado de «apología del terrosimo» por una serie de publicaciones realizadas en la plataforma Pharos. El individuo mostró «la voluntad de cometer actos violentos en territorio francés». 

Tras su detención, el ministro ha precisado que el hombre fue sometido a un juicio rápido tras su detención y ha desvelado que fue «condenado a ocho meses de prisión y encarcelado». «No dejen pasar nada», ha zanjado Retailleau. 

La condena contra este influencer argelino llega precisamente en medio de las tensiones diplomáticas entre Argelia y Francia debido al Sáhara Occidental y la detención del escrito franco-argelino Boualem Sansal, encarcelado en Argelia desde noviembre de 2024. 

En este contexto, el propio Retailleau denunció la semana pasada que «Argelia busca humillar a Francia» al frenar la deportación de un influencer de nacionalidad argelina que fue detenido tras alentar en la red social TikTok a la comisión de actos violentos de un manifestante contra el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

Las autoridades galas procedieron el jueves a su traslado a Argelia, pero se vieron obligadas a trasladarlo otra vez de vuelta por el veto local. Tras ello, el ministro del Interior francés señaló que las relaciones bilaterales se encuentran «en un punto extremadamente preocupante».

Fuente