El Campo de Fútbol de Vistalegre de Cornellana (Salas) vivió este viernes una intensa jornada de entrenamientos caninos de cara al Campeonato Regional Norte de FCI-IGP, que se desarrollará durante este fin de semana. Son 22 participantes, llegados de todo el norte de España, los que se dan cita en esta competición en la que se miden las habilidades de rastreo, obediencia y protección de los perros. Los vencedores del campeonato ganarán el pase a la Copa de España, que tendrá lugar en Segovia el próximo mes de marzo, los días 21, 22 y 23.
Precisamente, las disciplinas de obediencia y protección son las que tuvieron sus entrenamientos oficiales durante este viernes. Cada participante contó con 10 minutos para hacer frente a las pruebas de cada uno, por lo que los ensayos se han alargado desde las 9.30 hasta pasadas las 17.00 horas. Se trata de pruebas que son todo un espectáculo en las que se puede ver al perro siguiendo las órdenes de su dueño. En el caso de la obediencia, se enfrenta a un circuito en el que habrá una empalizada, salto y también lanzamiento de objetos para que el animal recoja y lleve a su dueño. Para la disciplina de protección, la pista se transforma, se sitúan seis escondites que el perro debe ir registrando hasta encontrar a un figurante, una persona a la que tendrá que mantener vigilada y que intentará una maniobra de escape que el perro deberá bloquear.
La competición de ambas habilidades tendrá lugar el domingo, desde de las 7.30 a las 17.30 horas. “No habrá paradas, va a haber espectáculo durante todo el día”, subraya Ana María Méndez, comisaria general del campeonato y presidenta del grupo de trabajo Trisquel, con sede en Piedras Blancas, que se encarga de la organización de este campeonato de la Real Sociedad Canina.
Antes, el sábado, los perros tendrá que enfrentarse a la prueba de rastro, que se hará a campo abierto en el vecino concejo de Tineo. “Para realizar este ejercicio cada perro necesita el espacio de un campo de fútbol”, detalla Ana María Méndez. Lo que debe buscar es un rastro humano, que habrá sido marcado por un trazador una hora antes de la salida de los participantes. En ese recorrido se colocarán tres objetos – de cuero, madera y de yute – que el perro debe encontrar. La competición se desarrollará entre las 9.30 y hasta las 15.30 horas.
Cada disciplina se puntúa sobre 100 y necesitan estar aprobadas todas, es decir, llegar a 70 puntos, para poder hacer la media entre las tres. Los tres participantes con la mayor puntuación serán los ganadores. Además, se establecerá un podio por cada una de las pruebas. Los ganadores se conocerán el domingo a partir de las 18.30 horas, cuando se realizará la ceremonia de clausura y entrega de premios.