Telefónica, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha realizado una emisión de bonos sénior en el euromercado por un importe total de 1.000 millones de euros.

Así lo ha comunicado la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha detallado que la emisión, con vencimiento el 23 de enero de 2034, tiene un cupón anual del 3,724% y un precio de emisión a la par (100%).

«El desembolso y cierre de esta emisión está previsto que se realice el 23 de enero de 2025. Se solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Irlanda (The Irish Stock Exchange plc trading as Euronext Dublin)».

La colocación ha tenido una «gran recepción» en el mercado por parte de los inversores institucionales. El libro ha llegado a registrar una demanda de 3.900 millones de euros, cinco veces por encima de la cifra inicial prevista de 750 millones de euros. Esto ha permitido revisar las condiciones para, por un lado, aumentar el tamaño hasta llegar a los 1.000 millones de euros y, por otro, reducir el spread desde las indicaciones iniciales.

«La base inversora ha estado ampliamente diversificada, con alrededor de 200 órdenes y una participación de inversores internacionales que han representado entre el 90% y el 95% del total». Esta operación se enmarca dentro del objetivo de la compañía de gestionar proactivamente la deuda manteniendo una base inversora diversificada y sólida.

La operadora también anunciaba este miércoles al mercado que ha completado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicada, de un total de 5.500 millones de euros. La operación ha consistido en la extensión del vencimiento por un año adicional y en dos opciones de extensión de un año adicional cada una de ellas.

De esta forma, el nuevo vencimiento de la línea de crédito queda fijado en enero de 2030, con la posibilidad de extenderlo hasta 2032 en el caso de ejecutar las dos opciones de extensión de un año.

«Este crédito contribuye de forma importante al sostenimiento y fortalecimiento de los niveles de liquidez a largo plazo del Grupo Telefónica». Adicionalmente, esta financiación se mantiene ligada a objetivos de sostenibilidad (reducción de emisiones e incremento de mujeres en puestos directivos), con un coste condicionado a su cumplimiento, y contribuye a la consecución de los objetivos de financiación sostenible de la compañía.

A cierre de septiembre, Telefónica tenía cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos tres años, con una vida media de la deuda de en torno a 11 años.

Fuente