Ryanair ha anunciado la eliminación de 12 rutas y 800.000 asientos de su programación de verano 2025, lo que implica el cese de operaciones en dos aeropuertos y una reducción significativa en otros cinco. La aerolínea justifica esta decisión por la «ineficacia» de los planes de incentivos y las «altas tasas» impuestas por Aena, a quien acusa de ejercer un «monopolio».
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, explicó en una rueda de prensa que las medidas adoptadas por Aena no apoyan los objetivos del Gobierno de incrementar el tráfico en los aeropuertos regionales de España. Según Wilson, las «excesivas» tasas aeroportuarias y la falta de incentivos efectivos están limitando el crecimiento de estos aeropuertos, a pesar de contar con la infraestructura y seguridad necesarias. «Lo que falta es una política de precios adecuada», subrayó.
En consecuencia, Ryanair cesará sus operaciones en los aeropuertos de Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá significativamente el tráfico en otros aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). La compañía califica estas reducciones como una pérdida «totalmente evitable».
En total, Ryanair reducirá su capacidad en España un 18% durante el verano de 2025, argumentando que los aeropuertos regionales gestionados por Aena son menos competitivos que sus homólogos europeos. Como resultado, la aerolínea reubicará su capacidad en países como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.
Este ajuste ocurre en un contexto complicado para el sector aeronáutico, con retrasos en las entregas de aviones por parte de Airbus y Boeing, debido a problemas en la cadena de suministro y dificultades internas de esta última.