La Guardia Civil ha investigado a cinco personas, que ya han sido puestas a disposición judicial, como presuntas autoras del hurto de 1.500 kilos de aceitunas en fincas de la Campiña Sur y en la Subbética.
El primero de estos operativos se desarrolló en Montilla durante un servicio de prevención en la tarde del pasado martes 14 de enero. En este operativo intervinieron uno de los equipos ROCA que actúa en la Campiña cordobesa, el servicio aéreo con un helicóptero de la Guardia Civil y efectivos de Seguridad Ciudadana del puesto principal de Montilla.
En el entorno de la A-307
Durante dicho operativo, que contaba con componentes del equipo ROCA a bordo del helicóptero junto a la tripulación del mismo, así como personal del citado equipo y de Seguridad Ciudadana de Montilla en tierra, se detectó un vehículo sospechoso, tipo monovolumen, el cual fue interceptado gracias a la pericia de los pilotos del helicóptero, que pudieron aterrizar en la carretera A-307 para que descendieran los agentes del equipo ROCA y poder auxiliar a los guardias civiles que se encontraban en tierra asegurando el vehículo.
Tras interceptar el vehículo, los guardias civiles identificaron a sus cuatro ocupantes, dos de ellos con antecedentes previos, y registraron el vehículo, lo que permitió localizar en su interior gran cantidad de kilos de aceitunas a granel que, tras su pesaje, arrojó un peso de más de 1.250 kilos. Los agentes intervinieron la aceituna, que ha sido depositada en una almazara de la zona, a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil ha investigado a los cuatro ocupantes del vehículo como presuntos autores de un delito de hurto de aceitunas y continúa las gestiones para determinar la procedencia del fruto intervenido.
Intento de fuga
El segundo de estos operativos se desarrolló en la tarde de este miércoles en el término municipal de Puente Genil, donde, el servicio aéreo observó un vehículo ocupado por varias personas en una finca de olivar ubicada en el término municipal de Lucena, quienes al verse sorprendidos por la Guardia Civil, intentaron darse a la fuga, si bien no lograron su propósito tras ser vistos por uno de los guardas de campo que prestan servicio en la zona e interceptados por patrullas de la Guardia Civil y efectivos del equipo ROCA que actúa en la zona.
Tras inspeccionar el vehículo, la Guardia Civil ha intervenido un total de 215 kilos de aceituna que ha sido depositada en una almazara de Puente Genil. Asimismo, la Guardia Civil ha inmovilizado el vehículo utilizado para el transporte de las aceitunas sustraídas.