Mirenchu del Valle, presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, ha defendido este jueves el modelo de Muface. En rueda de prensa para presentar los datos del sector en 2024, ha indicado que la prueba de la «escasa dotación» del modelo es que las aseguradoras sí han acudido a los concursos de las otras dos mutuas, Isfas, de los militares, y Mugeju, del personal de justicia. Entre los datos destacados del sector el pasado año,
Del Valle también ha considerado que el Sistema Nacional de Salud necesitaría un refuerzo, si finalmente se viera obligado a acoger a los más de 1,5 millones de funcionarios de Muface y sus familiares, sobre todo en Atención Primaria. Como recoge EFE, la presidenta de UNESPA cree que es necesario revisar «todos los sistemas», en particular los que se crearon hace más de 50 años y comprobar si siguen siendo adecuados para cubrir las situaciones actuales.
El primer concurso quedó desierto el pasado 5 de noviembre, por considerar insuficiente ASISA, DKV y Adeslas, la subida del 17 % de las primas que ofrecía el Gobierno, que posteriormente sacó otra oferta, esta vez con una subida del 33,5 %, que también rechazaron Adeslas y DKV. La máxima responsable de la patronal del seguro ha insistido en que existe un problema de infrafinanciación, como también han argumentado Adeslas y DKV, las aseguradoras que se han retirado.
Según ha recordado Del Valle, hay estudios que calculan que existe una diferencia del 40 % en el coste ‘per cápita’ de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y el de Muface y que ahí hay «un margen de mejora para poder atraer a las aseguradoras y que sigan participando en un sistema que se considera satisfactorio para los usuarios».
En la presentación de datos de la patronal del seguro, se ha destacado que los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 75.161 millones de euros a cierre de 2024, un 1,56% menos que en el año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 46.333 millones correspondieron al ramo de no vida y los 28.827 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
La facturación del ramo de no vida fue positiva en todas sus modalidades, al anotarse un repunte interanual del 7,78% si se compara con el cierre de 2023. Las primas de automóviles sumaron 13.180 millones de euros y aumentaron un 8,88% en los últimos 12 meses. La aportación de las pólizas de multirriesgo subió un 8,62%, hasta los 9.968 millones de euros, y los seguros de salud crecieron un 7,4%, contabilizando 12.059 millones de euros a lo largo del ejercicio
Unión de sindicatos
Por otro lado, y mientras Adeslas sigue pensando si se presentará al concurso de Muface -el plazo acaba el 27 de enero- este jueves los sindicatos ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza); FEDECA (Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado); SIAT (Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria); SPP (Sindicato Profesional de Policía); SUP (Sindicato Unificado de Policía); UFP (Unión Federal de Policía); USIE (sindicato profesional de inspectores de educación) y la Unión Sindical Obrera (USO) han decidido unir fuerzas «frente a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, que supone un grave riesgo para el servicio sanitario de toda la población».
«La absorción de funcionarios por el sistema público de salud acarrearía consecuencias devastadoras en algunas comunidades autónomas que, a día de hoy, a duras penas pueden dar servicio a todos los ciudadanos«, indican en un comunicado conjunto. La «mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre», critican.
Sanidad pública
Piden, también, «responsabilidad a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto como al resto». Recuerdan que la atención sanitaria de los mutualistas «nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen de compañías del sector, para que ahora nos despachen de esta manera».
«Aunque algunas voces tratan de restar importancia al desembarco en la sanidad pública de un millón y medio de nuevos pacientes, es evidente que causaría un fuerte impacto, sobre todo en comunidades autónomas que ya están viviendo un colapso y que indudablemente no podrían soportar esta nueva situación«, añaden.
Además, anuncian que, el próximo día 22 de enero, se concentrarán frente a la sede central de Muface en Madrid, en «una demostración de la unidad de los funcionarios civiles frente a lo que, sin ninguna duda, puede acarrear una crisis sin precedentes en la sanidad de todos los españoles».