La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha realizado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo una declaración muy crítica con el fiscal general, Álvaro García Ortiz, que está siendo investigado por una supuesta revelación de información reservada de datos tributarios del novio de Isabel Diaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Según Lastra, en la mañana del 14 de marzo tuvo una conversación telefónica con García Ortiz en la que le reprochó: «Álvaro, has filtrado los correos», en referencia al ‘mail’ que la defensa del novio de Ayuso dirigió a la Fiscalía de Delitos Económicos admitiendo que el empresario Alberto González Amador había cometido dos delitos fiscales.
Lastra ha asegurado que el fiscal general le contestó «eso ahora no importa, lo que importa es defender a los fiscales, que lo han hecho bien«.
La fiscal superior de Madrid ya declaró como testigo en este procedimiento cuando se tramitaba en el Tribunal Superior de Madrid.
En una comparecencia el pasado 13 de junio, la fiscal superior de Madrid manifestó que Garcia Ortiz fue «imperativo» difundir el comunicado en el que la Fiscalía informaba de la denuncia interpuesta contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por presuntos delitos fiscales y falsedad documental.
Esa nota de prensa, difundida con el membrete de la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 14 de marzo, salía al paso de «informaciones falsas» de algunos medios que la noche anterior habían publicado que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad penal a González Amador y luego lo había retirado «por órdenes de arriba» con el fin de llevarle a juicio.
La realidad era que el pacto había sido ofrecido por el abogado de González Amador en un correo electrónico enviado a la Fiscalía en el que se asumía que el empresario había cometido dos delitos fiscales. El Supremo, que no ha considerado que la nota de prensa revelara datos reservados del novio de Ayuso, ha centrado la investigación en la filtracion de ese correo que un abogado de Gonzalez Amador envio al fiscal que redactó la denuncia contra éste por presunto fraude tributario, Julián Salto.
Almudena Lastra ya explicó que su oficia de prensa recibió la nota de prensa procedente del gabinete de prensa de la Fiscalía General, pero ella consideró que su difusión no era procedente, sin querer entrar en detalles sobre su discrepancia.
La nota finalmente fue enviada a los medios desde la oficina de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid -indicando que la emitía la Fiscalía Provincial- porque Álvaro García Ortiz, tanto por mensajes de Whatsapp como en una conversación telefónica en la malana del 14 de marzo, le indicó que ese comunicado «tiene que salir ya» porque, de otra forma, «nos van a ganar el relato».