Homenaje del Barcelona a Hugo Sotil. Foto: Captura
El FC Barcelona mantiene vivo el recuerdo de una de sus leyendas, Hugo Sotil, mediocampista peruano que hizo historia con la camiseta azulgrana por su gran labor en el título 1973 de LaLiga. Por esa razón, la institución azulgrana decidió honrar su memoria con un gesto a carta cabal en el estadio Olímpico Montjuic.
El encuentro fue testigo del emotivo minuto de silencio en memoria del Cholo, fallecido el pasado 30 de noviembre del 2024, en el área de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 2 de mayo, por serias complicaciones médicas.
“Antes del partido se ha producido un respetuoso minuto de silencio en memoria de nuestra leyenda, Hugo Sotil. Descanse en paz, Cholo”, comunicó el cuadro ‘culé’ en sus redes sociales.
Antes del partido se ha producido un respetuoso minuto de silencio en memoria de nuestra leyenda, Hugo Sotil. Descanse en paz, Cholo. ??? pic.twitter.com/YKt92xMNg4
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 15, 2025
Desde las gradas, se sumaron al homenaje al histórico futbolista peruano repartiendo aplausos al finalizar el acto de respeto, que contó también con la participación del conjunto rival.
De esta manera, las autoridades ‘culés’, al igual que el plantel principal, despidieron con todos los honores al peruano que trascendió generaciones en Catalunya y España.
El ‘Cholo’ Sotil en Barcelona
En los años setenta, Sotil se convirtió en un referente de Barcelona dejando una huella imperecedera entre los aficionados. Llegó a Cataluña en 1973, desde el Deportivo Municipal, en una época en donde solo se permitía a dos extranjeros por equipo, lo que hacía que su presencia sea aún más valiosa.
El ‘Cholo’, compartió equipo con una leyenda del fútbol mundial como Johan Cruyff, formando una dupla que deleitó a la afición ‘culé’ y ayudó a los suyos a conquistar LaLiga en la temporada 1973-74, tras 14 años de sequía.
“Cuando volvimos a Barcelona veía a la gente llorando y me quedé muy impactado. El Campeonato aún seguía, pero habíamos ganado al rival de siempre. Se notaba. Yo no fui goleador, pero creo que tengo un promedio de 14 goles en el Barça. Y yo mismo me sorprendo de las estadísticas porque mayormente era ‘asistidor’”, recordó Sotil en una entrevista con Mundo Deportivo.
Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera fue el contundente 0-5 al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, en un partido en el que participó activamente, consolidándose como una pieza clave del equipo.