Tras una revisión a escala de la Unión Europea, de todos los datos disponibles sobre reacciones Anafilácticas con Acetato de Glatirámero, un medicamento autorizado para el tratamiento de formas recurrentes de Esclerosis múltiple, el PRAC concluyó que éste medicamento está asociado con ciertas reacciones anafilácticas, pudiendo ocurrir poco después de la administración del Acetato de Glatiramero, en meses o años después del inicio del tratamiento. Incluido casos de desenlaces mortales.

Los síntomas iniciales de reacciones anafilácticas pueden solaparse con los síntomas de reacciones posteriores a la inyección, que podrían conducir potencialmente a un retraso en la identificación de una reacción anafiláctica. Ya lo avisó el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el Acetato de Glatiramer, está indicado para el tratamiento en pacientes con formas recurrentes de Esclerosis múltiples (EM) por las duraderas reacciones después del inicio del tratamiento… El PRAC acordó una comunicación directa con los profesionales sanitarios (PHPC) con el fin de informarles del riesgo e informar a los pacientes y cuidadores, sobre los signos y síntomas y, así proceder con la atención de emergencia, en caso de reacción Anafiláctica. En éste caso se debe interrumpir el tratamiento con Acetato Glatiramer.

Los de DHPC difundieron la recomendación a los profesionales sanitarios de estar obligados en un plan de información por la Comercialización, ya acordado y publicado, además de los registros nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Tengamos en cuenta con responsabilidad que, la Esclerosis Múltiple, produce fatiga, deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, humor inestable y, en la vista, neuritis óptica, diplopia y, en el habla, disartria, disfagia y ataxia, espasmos, debilidad muscular e intestinalmente diarreas o estreñimiento, incontinencia urinaria y… Por lo visto hasta ahora, es un sufrimiento CRÓNICO. Hace años se culpaba al exceso de consumo de bebidas alcohólicas, pero según investigaciones, se ha demostrado que los inicios sintomáticos No van por ahí… La Esclerosis Múltiple afecta actualmente a unos 2.600.000 de personas en el mundo. Cada una la experimenta o sufre de forma diferente, debido a esto no existen normas sobre que significará vivir con la enfermedad.

Ya que según los investigadores no existe Cura … Sabemos que la EM es neurológica, que daña las células del sistema nervioso central (SNC) que está formado por el cerebro y la médula espinal. Este sistema es el principal centro de control del cuerpo, controla la mayoría de cosas que hacemos, desde respirar a pensar, por lo que las personas que viven soportando la EM pueden experimentar gran variedad de síntomas. Éstos van desde problemas de movilidad a problemas de visión, de pensamiento y cansancio extremo, siendo éstos algunos ejemplos. Las células del sistema nervioso central que lo posibilitan se llaman neuronas o células nerviosas. Con la EM, el sistema inmunitario ataca a la Mielina que recubre las fibras nerviosas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto de nuestro cuerpo. En las primeras fases de la EM, debe haber especialmente gran entendimiento con el médico y enfermera o enfermero para elegir la mejor forma del tratamiento. Al principio de ésta enfermedad, el cerebro puede encontrar formas para compensar parcialmente las células nerviosas dañadas, usando otras vías para enviar las señales desde las partes dañadas del cerebro a las regiones sin daños. Si esto ocurre, se pueden restablecer los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. El cerebro también intenta lidiar con la pérdida de células nerviosas, reparando la Mielina, un proceso conocido como remielinizacion. A tener en cuenta qué debido a éstos mecanismos de reparación, se pueden enmascarar síntomas y, algunos pacientes tal vez no reciban un diagnóstico ni ser tratados en las fases iniciales. El sistema inmunitario normalmente ayuda al cuerpo a combatir las bacterias, los virus y otras sustancias extrañas que penetran en nuestro organismo.

Actualmente no se sabe porqué, y es que la EM provoca cambios en el sistema inmunitario. Cuando se padece, parte de éste sistema inmunitario, erróneamente se vuelve en contra de las células sanas del SNC. Ésta anomalía es la que daña la capa grasa que rodea las células nerviosas, denominadas Mielina, ésta  capa ayuda a que las señales se muevan rápidamente a lo largo de las células nerviosas. Este brillante sistema de mensajes es el responsable de cada movimiento que hacemos de cada sensación que sentimos y de cada pensamiento que tenemos. Sin embargo, cuando la Mielina está dañada por la EM, las señales que viajan a través de las células nerviosas se ralentizan.   “Es como si quitásemos el revestimiento a los cables eléctricos y consiguientes problemas”. Afectando este daño a los importantísimos mensajes o impulsos nerviosos que indican a otras zonas del cuerpo qué hacer. Cuando la Mielina que envuelve el nervio está totalmente destruida, la señal puede llegar a bloquearse completamente. Significando que los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo se llegan a interrumpir y, es ésta interrupción la que finalmente provoca los diferentes síntomas de la EM. Razón por la que éstos pueden ser impredecibles, al no existir forma de saber que mensajes se verán afectados. Recordemos que la Mielina es una capa aislante, o vaina que se forma alrededor de los nervios, incluso los del cerebro y la médula espinal, compuesta de proteínas y sustancias grasas, permitiendo ésta que los impulsos eléctricos se transmitan de forma rápida y eficiente por las neuronas.

Dicen los entendidos que las vitaminas B12, la D, el ácido fónico y el glatiramer, va bien para la producción de Mielina. También en carnes, pescados, huevos y lácteos. Si ésta falta en los tratamientos, se recurre a los medicamentos: Azatioprina, el Micofenolato de mofetilo y la Prednisona, que se administra por vía ora. Pero atentos, éstos suprimen el sistema inmunitario para evitar que ataque la Mielina y pueda provocar daño. Viene al caso que, para detectar la EM, está siendo efectiva la Resonancia magnética, pudiéndose descubrir lesiones en el cerebro, en la médula espinal cervical y torácica, siendo posible al recibir una inyección intravenosa con un medio de contraste, para resaltar esas lesiones, demostrando que la EM está en fase activa. ¿Será posible que algún político en el gobierno español padezca Esclerosis Múltiple, sin saberlo?. De todas formas nunca debemos perder la Esperanza en las investigaciones sanitarias. Hace unos días, el Instituto de Agroquimica y Tecnología de Alimentos, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas con Centros del CSIC en Valencia, han desarrollado un método innovador para combatir la bacteria Listeria monocxtogenes, que es un gran riesgo para la Seguridad Alimentaria. La investigación muestra el potencial de una combinación de enzimas para frenar este patógeno, eliminando hasta el 99,99 % de sus células ¡en ensayos! Comunicado por el CSIC…% por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda judicial en representación de 28 o 30 mujeres afectadas de implantes de mama Biocell de Allergan, que fueron retiradas del mercado posteriormente, por el riesgo de provocar cáncer linfático. El importe demandado individualmente es de 29.000 €. ¿Se habrá enterado Doña Mónica García Gómez, Ministra de Sanidad Española?

De Antonio Quirós Abadía. Naturalista.

Fuente