Renault Group engloba a las marcas Renault, Dacia y Alpine (a los que hay que añadir su división Mobilize) y representa el paradigma de los nuevos aires que pretende la industria del automóvil europea. Un paraguas que sujeta con firmeza Luca de Meo y bajo el que España es uno de sus mercados más eficientes.
En 2024 el Grupo Renault comercializó un total de 2,26 millones de vehículos en todo el mundo, un 1,3% más que en el año precedente, una buena noticia que llega a las puertas de un año clave para la corporación. Clave por lo que representa en Europa el endurecimiento de la normativa de emisiones con el CAFÉ, y también porque ayuda a crear una imagen sólida tras la próxima fusión anunciada de sus socios de Nissan y Mitsubishi con Honda en Japón. Dos conceptos separados en el espacio pero interesantes a la hora de analizar lo que les puede deparar 2025.
Con los resultados de 2024 en la mano, Renault aparece como una compañía sólida que puede mirar a la cara a todos los competidores, algo que no sucedía desde 2019, incluyendo los chinos emergentes a los que Sebastien Guigues, director general de Renault en España, contempla con “respeto, pero nunca con miedo”. El grupo creció en 2024 el doble que la media del mercado (un 7%).
Las ventas de Renault llegaron a 1,57 millones de vehículos (+1,8%), las de Dacia a las 676.340 (+2,7%) y las de Alpine a 4.585 (+5,9%), brillantes resultados que en España también se han visto refrendados con importantes hitos.
Dacia aprieta
Dacia aumentó en nuestro país un 12,7% respecto al año anterior gracias a la consolidación de modelos como el Sandero que volvió a ser el modelo más vendido en nuestro país manteniendo un récord que lleva renovando desde hace 12 años. También contribuyó la llegada de la renovación del Spring, los primeros envites del nuevo Duster. De cara a 2025, la irrupción a año completo del Duster y la llegada del Bigster permitirá a Dacia crecer más, por lo que se aventuran a buscar un nuevo crecimiento de doble dígito. Laurent Sengenes será el nuevo director general para España, reemplazando a Francisco Hidalgo que se hará con las riendas del mercado de la India.
La marca rumana del grupo alcanzó unas ventas totales en nuestro país de 55.198 unidades en 2024 y se consolidó como segunda marca más vendida en España a particulares, consiguiendo la mejor cuota de mercado de su historia con un 9,24% en el mercado de turismos. Lejos de afirmar que el cliente de Dacia solo llega ahí por el precio, merece la pena señalar que el 75% de las ventas en España vienen siempre hacia los acabados de nivel superior en cada modelo de la gama.
Alpine también se sumó a la fiesta ‘en casa’ de Luca de Meo y aumentó sus cifras considerablemente, creciendo por cuarto año consecutivo con un aumento de las matriculaciones mundiales del 5,9% hasta alcanzar los 4.585 vehículos vendidos. En España siguió la misma tónica con un crecimiento del 19,3% gracias a la llegada del nuevo A290, recientemente elegido con el Renault 5 E-Tech como el mejor coche del año europeo, el Car Of The Year.
El año de Renault
La batuta del crecimiento del grupo en España la lleva, obviamente, Renault. Sus cifras globales invitan al optimismo. En 2024 la marca Renault consiguió su segundo año consecutivo de crecimiento con 1.577.351 vehículos vendidos (turismos + comerciales ligeros), lo que supuso un aumento del 1,8%.
Según su director global de ventas y operaciones, Ivan Segal, estos resultados se basan en los pilares del plan estratégico Renaulution, implementado durante los últimos cuatro años: Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 20% en Europa. Las ventas de vehículos híbridos (HEV) aumentaron un 30%, situando a Renault en el segundo puesto del mercado europeo, con las ventas de vehículos eléctricos (turismos + comerciales ligeros) aumentando un 9%. El nuevo R5 jugó un papel esencial en sus primeros meses.
El Car Of The Year 2025 fue el coche eléctrico urbano del segmento B más vendido en Francia en el conjunto de los meses de noviembre y diciembre y líder de su categoría en España en diciembre. 2025 arranca con más de 2.000 unidades a punto de llegar a las calles (la media del plazo de entrega es de dos meses). El R5 será nuevamente un pilar, acompañado por el nuevo R4 y el Twingo, todos eléctricos. Todo ello unido a sus híbridos superventas como el Captur, el Rafale y un emergente Symbioz que está llamado a dar mucha guerra. Con todas las novedades presentadas en 2024, “este año será aún mejor”, afirman esperanzados en Renault.
El rombo en España es firme. De la mano de Sebastien Guigues, la marca creció en 2024 más de un 10,9% (un 14,3% en turismos) con una gama del 54% de los modelos fabricados en nuestro país. Renault como marca vendió 93.215 vehículos en 2024, casi 65.000 de los cuales fueron turismos y el resto vehículos comerciales ligeros (donde la marca fue líder del mercado)