La Pobla de Vallbona está a punto de dar el pistoletazo de salida a sus esperadas fiestas patronales en honor a San Sebastián. Durante el próximo fin de semana y los días 20 y 21 de enero, las calles del municipio se vestirán de gala para vivir con ilusión y fervor la festividad en honor a su patrón.
Unas celebraciones que darán comienzo este viernes con un ‘correfocs’ des del parque municipal y las calles Alfons Pelechà, Blasco Ibáñez, Colón, Mercat hasta volver a llegar al Parque municipal Benjamín March Civera. Por la noche, será el turno del ‘FestiJove’ en la carpa ubicada en el parque municipal. Los actos seguirán el sábado, 18 de enero, con la actuación de la orquesta ‘La Fiesta’ en la carpa habilitada en el parque municipal.
El 19 de enero, la vesprà de San Sebastián, se celebrará el primer Encuentro de Charangas de la Pobla con la participación de las charangas locales y vecinas ‘Xé que bó’, ‘La JarrangaXaranga’ y ‘Síncopes’, un acto que busca darle protagonismo a la música dentro de la fiesta. Del mismo modo, para resaltar el fuego, los clavarios han organizado una ‘Passejà de coets i xaranga’ junto a la peña Amics del Coet, en la que también habrá bailes tradicionales valencianos. Más tarde se encontrarán con el patrón en la puerta de la iglesia para quemar peticiones, agradecimientos y devociones depositadas durante todo el año al santo.
La tradicional ‘Baixà’ y la procesión
El día de San Sebastián, el 20 de enero, se realizará la solemne ‘Pujà’ y el traslado de la imagen del santo a hombro por parte de los quintos hasta la ermita, donde se oficiará la misa. A continuación, la tradicional ‘Baixà’ en romería hasta la Iglesia Santiago Apóstol acompañado durante todo el recorrido de las populares salvas y los tiros de más de 180 escopetas que participarán este año desde los diferentes balcones. Una tradición única que se ha recuperado en los últimos años y que da protagonismo a la pólvora al paso de la imagen del patrón para honrar la condición militar del mártir San Sebastián. Por la tarde, a las ocho, se celebrará la procesión por el itinerario tradicional, la cual estará acompañada de un castillo de fuegos artificiales.
El martes, 21 de enero, será otro de los días grandes del municipio con la ‘Despertà’ con tracas, volteo de campanas, salvas, música, chocolate y fartons. También habrá una solemne misa y, a mediodía, la tradicional ‘Mascletà correguda’, en la que es tradición correr debajo de la traca mientras se dispara.
Cordà y concierto
También se ha organizado la ‘Cordà’ para el 22 de enero, el concierto de San Sebastián a cargo de la corporación musical de la Pobla para el 25 de enero, y actividades para la población infantil el 26 de enero.
Un intenso programa de actos singulares y especiales que caracterizan la tradición poblana y refuerzan los valores del municipio. Por esta gran importancia cultural y valor turístico para la comarca y la provincia de València el ayuntamiento ha iniciado recientemente la declaración como Fiesta de Interés Turístico.
La pólvora, protagonista de la fiesta
En este sentido, el alcalde la Pobla de Vallbona, Abel Martí, ha puesto en valor esta fecha tan señalada en el calendario para la Pobla y ha destacado actos propios como las ‘salvas’ o la ‘mascletà correguda’, “unas tradiciones en la que la pólvora es la protagonista y estamos volviendo a poner en valor” porque “es algo que nos hace únicos”. “Toda la programación demuestra que la Pobla está viva, que es nuestro objetivo y lema principal” ha indicado.
Igualmente, el concejal de Fiestas Patronales, Jaime Ruix, ha destacado el completo programa de fiestas que se ha elaborado junto a la Clavaría l’Estraperlo con el objetivo de “demostrar que la Pobla está en fiestas y que esta festividad se vive intensamente”. «Tenemos la parte religiosa y tradicional del día 20 y 21 de enero, pero hemos intentado añadir más actividades y acontecimientos para hacer más completa la fiesta” ha añadido.