«¡Viva el Rey!». Así se ha celebrado la década de reinado de Felipe VI este miércoles por la tarde en el Palacio de la Real Maestranza. Zaragoza acoge desde este jueves que abre sus puertas un extenso trabajo fotográfico que repasa los diez años en los que ha estado en el trono de España. ‘Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España’ se podrá ver desde este 16 de enero a 2 de marzo.
La inuguración que ha tenido lugar esta tarde de miércoles ha tenido el placer de ser presidida por Su Alteza Real, Sar Pedro de Borbón, y el jefe de la Casa Real, Camilo Villarino. También se ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la justicia de Aragón, Concepción Gimeno; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Durante el acto de presentación, el presidente del Gobierno ha dedicado unas palabras a la década de Felipe VI frente a la Corona de España: «Un reinado que desde Aragón seguimos con admiración, con el cariño especial de quien se siente partícipe en el crecimiento y en el desarrollo personal de un hombre íntegro. No es ningún secreto que Felipe VI mantiene una relación con nuestra tierra desde su juventud. Un vínculo inquebrantable con el pueblo aragonés«, ha destacado Azcón.
Así, ha aprovechado la oportunidad para hacer memoria de la historia que une a la monarquía con Aragón, en especial, el rey Felipe VI tras sus años de cadete en la Academia General Militar de Zaragoza donde forjó amistades «inquebrantables» que le ha unido a Aragón: «Una tierra que le defiende, una tierra leal y que entiende su lugar en la historia, en el presente y en el futuro de España«, ha matizado.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha querido dedicar unas palabras al reinado de Felipe VI y ha hecho un guiño especial al año que pasó la princesa Leonor en la capital aragonesa con su formación en la Academia General Militar al igual que su padre.
«La princesa Leonor despertó entusiasmo y transmitió sencillez y humildad con la solidez y el buen hacer de la Corona de España. Las muestras de cariño de los ciudadanos fueron constantes y en nuestra mente y en nuestro corazón quedarán siempre algunos de los momentos y de las imágenes vividas durante este último año», ha enfatizado la primera regidora.
Así, la muestra fotográfica se compone por 24 imágenes de una gran transcendencia institucional. El repaso por la década de reinado retrata hitos como la proclamación del Rey por las Cortes Generales o la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias el 31 de octubre de 2023.
No son las únicas que se pueden disfrutar sino que también se expone el lado más familiar del Rey como de la Familia Real con la muestra del último posado de Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas en los jardines del Campo del Moro que se realizaron por la conmemoración de los 20 años de casados de los Reyes.
También hay guiños a Aragón con numerosas imágenes de la princesa Leonor como dama cadete. Una de las que más destaca se trata de la visita a la Virgen del Pilar en la Basílica como también la jura de bandera que protagonizó en la Academia General Militar.
No son las únicas fotografía trascendentales ya que la exposición ha querido mostrar el lado más humano de los Reyes con imágenes de la reina Letizia en su visita a Honduras en 2020. También se hace referencia a hitos deportivos con la celebración de la victoria del Mundial junto a la Selección Femenina de Fútbol en 2023 y la amistad tan larga del rey Felipe VI junto al tenista, Rafa Nadal.
Además de este extenso camino fotográfico también cuenta con un vídeo documental que repasa los hitos del reinado de Felipe VI como momentos memorables de la princesa Leonor y de toda la Familia Real junto a la Reina Letizia y la Infanta Sofía.
La exposición llega a la capital aragonesa después de su inauguración por parte de Sus Majestades los Reyes el pasado mes de junio en el palacio Real de Madrid. Después ha realizado un largo viaje por Granada, Soria y Sevilla antes de llegar a Zaragoza en el que se podrá disfrutar por casi dos meses. Luego se podrá contemplar en otras ciudades como Ciudad Real, Málaga, Valencia o La Coruña.
La exposición la ha confeccionado la Diputación de la Grandeza, la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Real Maestranza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de poner en valor la labor institucional del Rey.
Los académicos de la Historia y de Bellas Artes, Enrique Moradiellos y Publio López Mondéjar, respectivamente, han comisariado la muestra, que cuenta con la colaboración del alquitecto Francisco Bocanegra, responsable de la museografía.