Telefónica está llevando a cabo un profundo plan de digitalización, transformación y despliegue de red que ha convertido a Galicia en uno de los territorios con mejor cobertura de banda ancha ultrarrápida de Europa. La cobertura media del 5G de Movistar es actualmente superior al 90%, y durante este año el 100% de la población gallega contará ya con acceso a la fibra óptica de la compañía.
El despliegue 5G ha hecho posible que las empresas disfruten, entre otros, de tecnologías como el Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, y de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo o las comunicaciones críticas.
La compañía está desempeñando un papel clave en la aceleración de la transformación digital del tejido empresarial gallego, poniendo las bases de una red de telecomunicaciones moderna, avanzada y robusta, que permite a las empresas desarrollar todo su potencial y ser más competitivas.
La excepcional cobertura que pueden disfrutar las empresas y los ciudadanos gallegos gracias a Telefónica llega en un momento especialmente dinámico para el sector TIC de la comunidad, tras la elección de la ciudad de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), el arranque de la Cidade das TIC y la puesta en marcha de diversos polos tecnológicos.
Más de 20 casos de uso probados en Galicia
Como empresa tractora de referencia en el sector TIC gallego, en los últimos cuatro años Telefónica ha desarrollado en Galicia más de 20 casos de uso de 5G, que han permitido ensayar su utilidad en ámbitos como la seguridad en carretera, la industria naval, la supervisión de infraestructuras, los servicios de emergencias sanitarias o el e-health. Todo esto ha sido posible con la extensión de cobertura 5G en la banda de 700 MHz, que se está llevando a cabo en la comunidad y que se está complementando con la de altas prestaciones de 3.500 MHz, de muy baja latencia, lo que permite además ofrecer nuevas funcionalidades como el troceo del espectro o network slicing para dedicar una parte de la red a una necesidad específica y así exprimir todo su enorme potencial.
Formación de futuros profesionales
La falta de perfiles especializados sigue siendo, no obstante, un problema para el sector en Galicia, donde hay unos 1.300 puestos sin cubrir según el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica. Por ello, la compañía ha puesto en marcha en la comunidad distintas acciones en el ámbito de la formación, con programas para fomentar las competencias STEM entre el alumnado de infantil, primaria y ESO, como Creando Código, Somos CibernéticAs o Ciberserguridade no cole! En el ámbito universitario, la cátedra de Telefónica de la Universidad de Vigo ha cumplido ya una década de trabajo y organiza el evento anual Hack for Good, con el objetivo de promover la investigación y la innovación de los universitarios en el sector TIC.