El Ministerio de Trabajo ha convocado a patronal y sindicatos este miércoles por la tarde, a las cuatro y media, para la primera reunión donde buscarán consensuar la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tratará de artaer a los empresarios a un acuerdo, tras cuatro años consecutivos de desencuentros.
La última vez que la CEOE apoyó una subida del SMI fue en 2020, cuando este suelo salarial subió de 900 a 950 euros brutos al mes (en 14 pagas). Hoy, y a expensas de la nueva subida, está en 1.134 euros. Los sindicatos, por su parte, han firmado todas y cada una de las revalorizaciones desde que Díaz ostenta la cartera de Trabajo. Antes, con sus predecesores de PSOE y PP, también las habían apoyado.
«Creo que hay margen para el acuerdo, […] les pido altura de miras a los agentes sociales», ha afirmado Díaz este mismo miércoles, tras recibir formalmente la propuesta de cuánto debe subir el SMI de las manos de su comisión asesora. Los expertos designados por los ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda, así como de los sindicatos CCOO y UGT, le han recomendado al Ejecutivo que el SMI debe subir este año o bien un 3,4%, es decir, 38 euros al mes, o un 4,4%, es decir, 49 euros.