Se agota el tiempo y parece difícil que Tosha Schareina pueda cumplir su sueño en el Dakar. El piloto valenciano, que aspira a seguir los pasos de Marc Coma (último campeón español en motos en 2015), tampoco ha podido atacar al líder Daniel Sanders en la décima especial del rally, una primera y tímida incursión en la inmensidad del desierto del Empty Quarter, con apenas 116 kilómetros de recorrido. El australiano, intratable en esta 47ª edición, ha vuelto a distanciar a Schareina, que a dos días del final está a 16’31» en la general.
Con un auténtico mar de dunas por delante y en previsión de los 275 kilómetros de mañana, la jornada de este miércoles, con recorridos separados para motos y coches, era más una cuestión de estrategia que de velocidad. El reto pasaba por tratar de recortar distancias con los líderes en motos y coches, Sanders o Al Rajhi, a riesgo de encontrarse en una posición de salida desfavorable al día siguiente. O bien contenerse para disfrutar de las huellas de los rivales mañana, en la etapa más larga en las dunas, aún perdiendo más tiempo en la general.
Schareina, que ayer sufrió una durísima caída, ya cedía con Sanders en el primero de los dos únicos puntos de control del día. En el segundo, la diferencia siguió creciendo y en meta, a pesar de que el australiano se ha frenado para evitar abrir pista el jueves, Tosha ha completado la especial a 1:46 del piloto de KTM. En la general, el de Honda se queda a 16:31 y tendrá que jugar su última baza en el penúltimo día de acción de las motos. Saldrá por detrás de Sanders, a todo o nada,
Para el rookie Edgar Canet, el aprendizaje en las dunas ha resultado favorable. Por momentos, el de La Garriga ha llegado a liderar la etapa, rodando al límite y sin complejos, como viene siendo habitual desde su primer día en carrera. Al final, el joven piloto de KTM , de 19 años, ha cerrado la especial en quinta posición. Otro piloto de su categoría, Michael Docherty , ha ganado la etapa, aunque Canet mantiene el liderato en Rally2 y el octavo puesto de la general absoluta.
El vigente campeón del Dakar Ricky Brabec , que difícilmente podrá revalidar su corona, vaticinaba ayer que “la carrera quedará sentenciada al final de la Etapa 10. Los últimos días no contarán, aunque la etapa 11 nos tiene reservada una jornada intensa en las dunas”. Si no se equivoca, el Touareg será para Sanders, aunque a Schareina aún le queda una última ‘bala’.