Nueva incorporación a la plantilla del centro de salud de Aguaviva. A partir de la próxima semana, y más en concreto del martes 21 de enero, el consultorio de este municipio turolense tendrá médico. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, este miércoles, que ha recordado que este pasado lunes, 13 de enero, también se incorporó un médico a Utrillas (Teruel), aumentando así la plantilla de este centro de salud que, según ha indicado Bancalero, está cerca de estar completa.
En la misma línea, el consejero ha indicado que en los últimos meses se han incorporado «una veintena» de profesionales sanitarios de Atención Primaria al Sistema Aragonés de Salud. En concreto, desde el mes de abril cuentan con más contrataciones los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz. Estas se han producido en las zonas de salud de Cantavieja, Mas de las Matas, Aliaga, Santa Eulalia, Cela, Sarrión, Albentosa, Mosqueruela, Mora, Monreal, Utrillas, Teruel y Villel.
Las incorporaciones se producen en un contexto de déficit de profesionales sanitarios en la comunidad aragonesa, especialmente en las zonas rurales. Una de las zonas más tensionadas en estos últimos meses ha sido la de Ejea de los Caballeros, que desde enero, y después de haber denunciado también el déficit de médicos en su centro de salud en septiembre, salen a la calle todos los viernes para protestar por la escasez de profesionales sanitarios.
Igual que sucedió en Ejea de los Caballeros, también en septiembre los ciudadanos de Utrillas denunciaron que vivían una situación «crítica» en su centro de salud. Con este contexto, el consejero de Sanidad han indicado que «últimamente, en Utrillas no se escucha hablar de que haya problemas o manifestaciones y prácticamente tenemos la plantilla cubierta».
Así, ha señalado que «cuando una zona está pacificada, a los profesionales sanitarios les cuesta menos optar por ella». Bancalero ha destacado que las soluciones para paliar la escasez de médicos «no vienen solo de la mano de pagar más a un profesional sanitario o de llevarlo de forma forzosa, que no se puede hacer, sino que se tiene que colaborar y se tiene que hacer confluir varios factores, como que encuentren vivienda, que la población sea agradable y acogedora (…)».
Con todo, Bancalero ha recordado que desde el Departamento de Sanidad se está en contacto con las administraciones locales y se atienden a todas las demandas que se hacen tanto desde los ayuntamientos como desde los consejos de salud. También ha recordado medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, como la orden de fidelización, y ha indicado que el Departamento continuará reuniéndose con las administraciones locales «para presentar las líneas de trabajo» de las que disponen y «tranquilizarles».