Las obras de soterramiento de la autovía de Extremadura ya han comenzado y hoy se han experimentado las primeras afecciones al tráfico. Las administraciones recomiendan utilizar el transporte público en vez del vehículo privado. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos se ha establecido la estación de metro y cercanías de Cuatro Vientos como intercambiador para los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid.
Cerca de una veintena de autobuses interurbanos procedentes de Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero, entre otras zonas del sur de Madrid, tienen ahora su cabecera en la estación de Cuatro Vientos. En la calzada se han pintado líneas amarillas para facilitar la recogida y llegada de usuarios. Así mismo, se ha aumentado la frecuencia con la que estos autobuses circulan y durante todo el día ha llegado mucha gente a la estación para hacer transbordo con el cercanías (línea C5) o el metro (línea 10).
A la estación no solo llegan autobuses interurbanos procedentes del sur de la Comunidad. Se han habilitado dos lanzaderas sin paradas intermediarias con 1.920 plazas nuevas. La primera de ellas, la SE2 de Plaza Elíptica a Cuatro Vientos, con catorce autobuses y una frecuencia de cinco minutos, La segunda, la SE1 de Aluche a Cuatro Vientos, con nueve autobuses y una frecuencia de cinco minutos.
En cuanto al cercanías, la línea C5 también se ha reforzado. Se han habilitado 55 trenes más al día, lo que supone más 40 mil plazas adicionales. El cercanías ha aumentado su servicio en esta zona un 40%, así como la frecuencia con la que pasan los trenes. A primera hora de la mañana, en hora punta, la frecuencia es de cuatro minutos y a mediodía y por la tarde la frecuencia es de seis minutos. De la misma forma, Renfe ha aumentado sus puntos de atención al cliente y ha reforzado su personal técnico y de seguridad para solventar las dudas de los pasajeros.
La línea 10 de metro que pasa por Cuatro Vientos también ha experimentado un refuerzo para facilitar la movilidad de los madrileños. Se han habilitado tres trenes más durante el día que proporcionan un aumento de la capacidad de transporte de 4.600 viajeros a la hora.
En este primer día de afecciones al tráfico, la estación ha experimentado mucha afluencia de gente. Sin embargo, los viajeros llegaban al «intercambiador» confundidos. Carla, por ejemplo, lamentaba la mala señalización de la zona: «Ahora mismo estoy perdida, no se para donde tirar. Vengo de Móstoles y nos deja aquí botados… y no se ve ninguna indicación».
Para resolver las dudas de los viajeros hay personas con chalecos naranjas que pueden ayudar a los usuarios en estos primeros días de funcionamiento del transporte público.