El anuncio del conseller de Educación, Antoni Vera, de una nueva convocatoria del plan piloto de libre elección de lengua —que a su juicio se está aplicando «a la perfección»— para que se sumen más centros para el próximo curso, al margen de la evolución de las negociaciones con Vox para los presupuestos autonómicos, ha enfurecido a la UOB, la OCB y Més per Mallorca.
El partido ecosoberanista ha reclamado retirar el plan y reforzar el catalán en el sistema educativo después del «fracaso» que supuso la iniciativa, a la que solo se sumaron 11 centros educativos. La diputada de Més Maria Ramon ha recordado que el plan no figuraba en el programa electoral del PP, por lo que supone un «fraude para sus votantes y para la mayoría social».
En palabras similares se han expresado desde la OCB, que considera que Vera «persiste en el despropósito» del plan pese a ser «una concesión gratuita a la extrema derecha» y una «contradicción con el modelo lingüístico de enseñanza consensuado y consolidado durante décadas en Balears».
Desde el sindicato UOB Ensenyament apuntan que el Partido Popular es «orgulloso impulsor» del plan y que la iniciativa no es solo «una manía que Vox había impuesto». «Cada vez que el Partido Popular llega al poder, se vuelven a poner en marcha las políticas contra la lengua catalana», lamentan desde UOB: «Si derrochar el dinero de los contribuyentes, desviar dinero de la pública a la concertada y hundir aún más el catalán eran los objetivos del plan, sí funciona a la perfección».