Deudores alimentarios no entrarían a los estadios. Foto: Andina

Con el fin de salvaguardar el bienestar de los menores, en el Congreso de la República se viene impulsando un proyecto de ley en contra de todos aquellos deudores alimentarios.

La parlamentaria Diana Gonzales presentó el proyecto de Ley N° 9890, el mismo que de aprobarse, impediría que a todas aquellas personas que no cumplan con otorgar la pensión de alimentos, se verían impedidos de ingresar a los partidos de fútbol y conciertos.

¿De qué trata el proyecto contra los deudores alimentarios?

De acuerdo a lo planteado por la misma congresista Diana Gonzalez, su proyecto propone modificar la norma que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), para que las empresas organizadoras de espectáculos, ya sean deportivos o musicales, no puedan vender boletos a las personas que no se encuentren al día con las pensiones.

Y es que, a través de esta iniciativa, se busca que, las entidades encargadas de la venta de entradas, verifiquen en el Redam que los potenciales compradores no arrastren deudas por pensión de alimentos. De esta manera, solo podrán venderlas a los ciudadanos que se encuentren en orden con la referida ley.

El proyecto también establece que la actualización del registro debe realizarse periódicamente, específicamente el 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre de cada año, 

“Actualmente, muchos deudores pueden destinar recursos a entradas para eventos deportivos o espectáculos que, en algunos casos, superan el monto de la pensión de alimentos que adeudan”, señaló la autora del proyecto, la congresista Diana Gonzales, quien fue presidenta de la Federación Peruana de Voleibol entre el 2016 al 2018.

Es importante señalar que, de aprobarse el proyecto, las empresas que no cumplan con hacer la consulta al Redam y vendan entradas a personas que no cumplen con la pensión de alimentos, serán consideradas infractoras y recibirán una sanción de acuerdo a lo que se eatablezca.

Esta ley ya existe en otros países

La prohibición para que los deudores alimentarios entren a los estadios de fútbol no es nueva. En Argentina ya ha habido casos al respecto. En el 2022, se impidió el ingreso a un partido de Belgrano de Córdoba, a un sujeto que debía 365 mil 286,80 pesos por concepto de pensión de alimentos. Un año después, sucedió algo similar, con un ciudadano impedido de entrar a un compromiso de Newells Old Boys de Rosario.

Hay que señalar también, que en los primeros días de este año 2025, los diputados del Partido Socialista de Chile, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, presentaron una indicación al proyecto de ley “Salvemos el fútbol” para que prohíba el ingreso a los estadios de los deudores de pensión de alimentos en dicho país.

Fuente