La falta de ayuda en la reconstrucción ha sido una de las constantes que han boceado los que sobrevivieron al seísmo de 2023 en Marruecos. Una denuncia que le ha costado cara al presidente de una asociación de víctimas del terremoto de Marruecos, que ha sido condenado por un juez de Marrakech a 3 meses de cárcel por difamación tras criticar la gestión de las autoridades marroquíes en la reconstrucción del seísmo.

Said Ait Mahdi, el condenado, fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Marrakech, localidad también afectada por el terremoto que el 8 de septiembre de 2023 causó la muerte de casi 3.000 personas y la destrucción de 55.000 hogares en las cercanas montañas del Atlas.

Condenado por difamación

El hombre, que preside la «Coordinadora de los damnificados del terremoto de Al Haouz», fue sentenciado por varios delitos, entre ellos difamación, a tres meses de prisión, una multa de 500 dirhams (48 euros) y una indemnización civil de 10.000 dirhams (970 euros), indicó a Efe uno de sus abogados, Mohamed Nouini.

El condenado llevaba en prisión provisional desde el 23 de diciembre, cuando fue detenido a raíz de las denuncias de tres funcionarios marroquíes tras criticar en redes sociales la manera en que se está llevando a cabo la reconstrucción del terremoto.

Su abogado remitió a Efe un texto publicado en Facebook por el sentenciado, en el que llamaba a las víctimas del seísmo excluidas de las ayudas o que hubieran recibido ayudas menores a protestar el pasado 6 de diciembre ante la Prefectura de la región de Al Haouz, la más afectada por el seísmo.

En su mensaje, afirmaba que la protesta se producía «en denuncia por las duras, dolorosas y degradantes condiciones en las que viven las víctimas del terremoto en tiendas de plástico desde hace más de un año».

El letrado Nouini, que preside la asociación Espacio Marroquí de Derechos Humanos, explicó que su representado fue denunciado por tres funcionarios de las autoridades marroquíes, un prefecto y dos auxiliares, y uno de estos últimos afirmó que fue agredido por el ahora condenado.

Indignación entre los supervivientes

En el mismo juicio se juzgaba a otros dos acusados, que fueron absueltos, y los abogados del condenado han anunciado que van a apelar la sentencia.

Los delitos que se le atribuyen a Mahdi son «difundir alegaciones y hechos falsos», «difamación», «ultraje a una institución organizada», «ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su función», «agredir a un funcionario público por ejercer su función» e «instigar a cometer un delito mediante un medio electrónico público».

Las labores de reconstrucción del seísmo continúan. Según los datos ofrecidos por el Gobierno marroquí en septiembre de 2024, con motivo del primer aniversario, se habían reconstruido hasta esa fecha 1.000 de las 55.000 viviendas afectadas por el temblor, de magnitud 6,8.

Según estos datos, hasta ese momento 57.805 familias habían recibido al menos la primera entrega de 1.800 euros para reconstruir sus casas, como parte de las ayudas públicas de reconstrucción, divididas en dos categorías: 7.300 euros para rehabilitar y 13.000 euros para reconstruir. 

Fuente