La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están integrados los hoteleros mallorquines, aplaudieron este miércoles las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al señalar que «sobran Airbnb y faltan viviendas» y su defensa de que las viviendas turísticas sean consideradas «un negocio y pasen a tributar como una actividad económica». Los empresarios reclaman una política de Estado para las viviendas de uso turístico y un pacto para hacer frente al problema de la vivienda en España.
Por otro lado, el Gobierno, además de las medidas que ha anunciado para estrechar el cerco sobre los pisos turísticos, como el registro único de viviendas para vetar la oferta ilegal o aumentando la fiscalidad del alquiler turístico, intensificará la vigilancia sobre la expansión real del fenómeno en el mercado español. Ultima la contratación de una empresa privada para rastrear barrio a barrio y mes a mes todos los pisos turísticos que aparecen en las webs de los grandes portales. La mesa de contratación ha propuesto a Mabrian Technologies, empresa radicada en Menorca.
Por su parte, la CEHAT considera que es necesario un pacto de Estado para la vivienda y que se acometa de «una vez por todas» una política de Estado respecto a la vivienda turística, delimitando las competencias de la legislación estatal y autonómica, explica a través de un comunicado. Reclama que se desarrolle esa «actividad económica» sin que siga produciendo externalidades negativas para los residentes. «La falta de regulación de las viviendas de uso turístico agrava el acceso a la vivienda y limita el alojamiento de trabajadores turísticos en destinos estacionales y también duplica los costes de los alquileres para los trabajadores y familias en el resto de destinos turísticos», dice Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
Marichal celebra que desde el Ejecutivo «se den cuenta por fin de que la vivienda vacacional y el crecimiento desmesurado de este producto turístico iba a suponer un fenómeno social y no económico, tal y como venimos denunciando desde hace más de una década».
La patronal nacional CEHAT advierte que «la falta de regulación agrava la crisis de vivienda»
La patronal hotelera recuerda las medidas urgentes para la regulación de las viviendas turísticas que han consensuado con el sector turístico en un informe de Exceltur. Entre ellas señalan que deben constituir una categoría urbanística diferenciada, regulada a través del planeamiento urbanístico o normativas municipales específicas que delimiten las áreas y condiciones de uso permitidas. También que el uso turístico de viviendas sea compatible con el residencial solo si así se establece expresamente en el planeamiento urbanístico o que en edificios residenciales sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal se requiere el acuerdo de una mayoría cualificada para permitir actividades turísticas.
Mientras, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la sociedad pública Segittur, ultima la adjudicación de un concurso público para contratar a una empresa para localizar y a ofrecer datos cuantitativos sobre el parque de viviendas de uso turístico, como número de pisos ofertados o número de plazas, entre otros.