España tiene lista ayuda humanitaria de emergencia por valor de 24 millones de euros que puede entrar inmediatamente en Gaza si así lo permite el Ejército israelí cuando, este domingo, entre en vigor eventualmente el alto el fuego con Hamás anunciado este miércoles. «Tenemos ya un primer paquete de 24 millones de ayuda humanitaria de emergencia dispuesta para que pueda alcanzar Gaza. Y podría llegar muy pronto a los 50 millones», ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse la noticia. «Esperamos que entre de manera masiva la ayuda humanitaria vital para los palestinos«.
El jefe de la diplomacia española ha subrayado que la solución actual es la que España lleva proponiendo desde poco después de que comenzara en conflicto, incluso cuando eran pocos en la Unión Europea los que pedían detener la guerra.
«Es una excelente noticia que por fin, lo que España viene meses exigiendo, un alto el fuego en Gaza, comience a concretarse. Y que lo que lleva meses exigiendo España también, la liberación de los rehenes para que puedan volver junto a sus familias, también comience a concretarse», ha dicho Albares en Beirut, donde se encuentra de gira para conocer a las nuevas autoridades libanesas y de Siria, a donde viajará este jueves.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo al comienzo de la ofensiva una apuesta diplomática arriesgada criticando a Israel por su ofensiva y reconociendo al Estado palestino. «Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes», ha escrito el jefe del Ejecutivo en la red social X. «Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional. Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible».
La Autoridad Palestina en Gaza
El acuerdo de alto el fuego consiste en una serie de fases en las que Hamás irá liberando a los rehenes israelíes e Israel soldando a presos palestinos. Comienza este domingo y las dos primeras fases duran 42 días. El Ejército israelí debe abandonar gradualmente buena parte de la Franja y, eventualmente, permitir la reconstrucción de viviendas e infraestructuras, prácticamente destruidas en todo el territorio.
Una de las cuestiones en el aire es quién se hará cargo de la Franja si finalmente este acuerdo llega a buen puerto. «Es la Autoridad Nacional Palestina la que debe ocuparse lo antes posible de todos los territorios palestinos, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este», ha aportado el ministro. Esta opción, sin embargo, choca con la realidad sobre el terreno. La ANP, que reconoce a Israel y colabora con el país en materia de seguridad, no está establecida en Gaza.