Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, descarta por completo que el calendario de cierre de las centrales nucleares en España vaya a retrasarse. «Los plazos ya se acordaron con las empresas en su momento», ha explicado durante su intervención en el evento Spain Investors Day que ha arrancado este miércoles en Madrid. La responsable de la transición energética ha instado a los inversores a apostar por las energías renovables y ha asegurado que su despliegue serán una palanca de crecimiento para la economía española. «La agenda verde europea está tomando forma y permitirá mejorar la competitividad», ha asegurado.
Las grandes eléctricas pactaron en 2019 con Enresa, la empresa pública encargada de los residuos radiactivos, un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales nucleares que conducirá al apagón atómico total en el país. El acuerdo con Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP contempla una clausura escalonada de las plantas que arrancaría en 2027 y culminaría con el último el cierre en 2035. Transición Ecológica ya descartó incluir en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima una revisión del calendario de cierre de las centrales y fija el apagón en nuclear en 2035.
Aagesen ha reiterado que no se prevén cambios respecto a lo que se pactó en su día con el sector y ha animado a los inversores a apostar por el resto de energías renovables con el objetivo de impulsar la transición energética y la economía española. Además, señaló que, ante la dependencia energética que se ha puesto sobre la mesa recientemente en Europa con la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, está claro que el Viejo Continente no puede competir con los precios del gas natural de Estados Unidos, pero las renovables sí que representan una opción «más competitiva» y una «solución clara».
La ministra también ha recalcado que los principales riesgos para la economía española están relacionados con la crisis climática. «El 2024 ha sido el más caluroso desde que hay registros. Además, hemos vivido en Valencia unas inundaciones horribles. Tenemos que evitar que la desinformación destruya el consenso sobre el cambio climático al que se ha llegado entre la política y las empresas. Por ese motivo, os invito a seguir invirtiendo en la transición energética», ha explicado.
Innovación y tecnología
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables es su implementación en el mercado. «Las soluciones más innovadoras aún no están en el mercado. Necesitamos un gran avance tecnológico, nuevos modelos empresariales y nuevas formas de inversión en los mercados», ha asegurado Aagesen.
En relación con el impuesto a las energéticas, cuya continuidad se debate en el Congreso este mes, Aagesen ha señalado que se trata de un gravamen que permitirá incentivar las inversiones en el sector de las renovables en España. «Busca eso también, que se pueda liberar ese impuesto o se reduzca el impacto a base de que esas empresas apuesten por seguir invirtiendo en nuestro país», señaló antes de su participación en el evento en declaraciones a la prensa.
Revisión al límite a las inversiones
Aagesen también subrayado la importancia de las redes eléctricas para que la transición energética tenga éxito, para lo que el Gobierno está revisando el límite a sus inversiones, así como en sistemas de transmisión y distribución. «Estamos de acuerdo con Europa en que necesitamos más inversiones», dijo al respecto.
Esta es una de las grandes peticiones del sector en los últimos tiempos y el pasado mes de junio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya lanzó una consulta pública previa para abordar una modificación en estos límites de inversión.
En el caso de la red de transporte –con Red Eléctrica (REE)– y en el de distribución –principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy–, las empresas son las encargadas de desarrollar las redes, aunque tienen establecido un tope anual a la inversión, ya que las inversiones son asumidas finalmente por los consumidores vía recibo de la luz a través de los peajes, uno de los costes regulados de la factura.