La actualidad política gira otra vez fuertemente en torno a la figura de Carles Puigdemont: Pedro Sánchez lo necesita para sacar los Presupuestos Generales de 2025 y Alberto Núñez Feijóo le ha tentado para apoyar una moción de censura contra el Gobierno. La legislatura empezó, en 2024, con el ‘president’ bajo los focos y parece que, cuando llegue su final, acabará igual, con Puigdemont en el centro por una razón u otra.
Después de dos días en los que el propio Feijóo había tomado la iniciativa de plantear una posible censura contra Sánchez con la ayuda de Junts y Vox, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, mostró su lado más realista y este miércoles dijo ante los medios que «en corto» no cree que su partido vaya a lograr los votos necesarios para conseguirla sacar adelante. A los populares le servirían tanto los diputados de Junts como los del PNV para lograr su objetivo. Las puertas del PP, eso sí, están abiertas de par en par para los posconvergentes y los nacionalistas vascos, como no deja de repetir Feijóo desde hace un mes y medio.
Sémper ha defendido que la posición de su partido está «claramente fijada» y que seguirán ofreciendo propuestas alternativas en el Congreso y ofreciendo la «posibilidad de debatir y, en su caso, acordar medidas» que beneficien a los españoles y ahí convocan e invitan a Junts, PNV y Vox. Para el portavoz conservador, «España tiene un mal Gobierno que no está gobernando para los españoles» y el PP, como principal partido de la oposición, tiene que «señalar lo que no funciona» y también «ofrecer alternativas» en materia fiscal, de vivienda y conciliación, citó.