El Barça se divirtió y divirtió también a todos los aficionados que se congregaron en Montjuïc para ver la clasificación de su equipo a los cuartos de final de la Copa del Rey. Esta vez la víctima fue el Betis (5-1), pero el equipo de Flick volvió a firmar una de esas actuaciones que tantas veces se vieron durante el primer tramo de la temporada. [Así hemos vivido la victoria del Barça].
Fue un festín absoluto de un FC Barcelona que prolongó su estado de gracia tras la abultada goleada frente al Real Madrid en la Supercopa de España. Los de Pellegrini tan solo pudieron ser unos meros espectadores de lo que fue una de las mayores exhibiciones del equipo azulgrana.
Todos realizaron un partido sobresaliente y algunos firmaron una actuación de Matrícula de Honor. Lamine Yamal volvió a guiar a los suyos en un encuentro portentoso. Apareció en todas las fases del juego, repartió asistencias de gol a un Koundé también desatado, y se quedó con las ganas de ver puerta por culpa del VAR.
El conjunto dirigido por Hansi Flick parece haber cogido de nuevo velocidad de crucero. La primera parte sirvió para encarrilar la eliminatoria y tras el paso por los vestuarios volvieron a ser un martillo pilón que dinamitó por completo cualquier atisbo de remontada bética.
Exhibición
Los primeros 45 minutos del Barça fueron una verdadera oda al fútbol. Una ‘masterclass’ de intensidad, presión adelantada, movilidad de balón, verticalidad y puntería que sirvió para borrar del mapa a un Betis que nada pudo hacer para besar la lona antes de tiempo. Fueron dos goles, obra de Gavi y Koundé, pero pudieron ser unos cuantos más.
Y es que al Barça le salió todo de cara desde el pitido inicial. Prácticamente en la primera acción de peligro Gavi recogió en el interior del área un pase de Dani Olmo y, tras acomodarse el cuero, definió con un zurdazo seco al palo corto superando a Vieites. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo para los azulgranas.
El Betis apenas pudo salir de su área en la primera parte. Lamine Yamal y Pedri se adueñaron del partido y no cesaron en filtrar pases a un Dani Olmo que se pudo ir con un saco de goles si no llega a ser por las intervenciones del portero bético, en primera instancia, y por su poco acierto en algunas acciones puntuales.
También brilló con luz propia Jules Koundé. El central reconvertido a lateral sigue progresando en su faceta ofensiva y fue el encargado de aumentar la renta azulgrana. Lo hizo al filo de la media hora de juego en lo que fue una acción colectiva sensacional.
Pedri cogió el cuero en el perfil izquierdo y condujo en diagonal esquivando las entradas de sus rivales. Cedió el balón al pico derecho del área, Koundé la dejó pasar y se desmarcó para recibir el pase picado de primeras de Lamine. El francés no dudó y fusiló cruzado para superar a Vieites. La superioridad era total.
Y cerca estuvo el propio Koundé de sentenciar la eliminatoria antes del descanso. De hecho, perforó la portería rival con un cañonazo inapelable, pero unos milímetros de su bota derecha ligeramente adelantada terminó por dejarle con las ganas. Fue la última acción de una primera mitad en la que el Barça se divirtió y divirtió a todos.
La sentencia
Pellegrini movió el banquillo tras la reanudación con un doble cambio, pero poco pudo hacer ante lo que parecía inevitable. El Barça siguió triturando a su rival y en apenas quince minutos sentenció el pase a los cuartos de final. El VAR anuló un gol a Lamine por fuera de juego en el 56′, pero Raphinha no faltó a su cita con el gol tan solo un minuto después.
El tanto llegó después de un contragolpe portentoso liderado por Lamine Yamal. El jovencísimo extremo español se marchó de todos por velocidad, recortó en la frontal y sacó un disparo mordido que tocó en un zaguero bético antes de que el balón cayera sobre las botas de Raphinha. El ’11’ culé remató de primera en una semivolea ante la que nada pudo hacer Vieites.
Siguió atacando el Barça en busca de ahondar en la herida del Betis. Ferran Torres puso el cuarto en el 67′ tras un buen disparo cruzado y Lamine Yamal puso la ‘manita’ culé con un remate con la zurda que puso el broche a una actuación portentosa.
El resto del encuentro no tuvo demasiada historia. El Betis marcó el gol de la honra desde el punto de penalti por medio de Vitor Roque y el Barça obtuvo su billete a los cuartos de final de la Copa del Rey. El próximo lunes 20 de enero conocerá su próximo rival.