Podemos al Gobierno que retire la reforma de las pensiones que se votará la semana que viene en el Congreso, al considerar que «alarga la edad de jubilación de forma encubierta«. El partido morado, con cuatro diputados imprescindibles para la mayoría de investidura, se muestra muy crítico con la propuesta que el Ejecuivo firmó con sindicatos y patronal y que prevé aprobarse el miércoles 22 de enero con los votos del PP, según confirmó este mismo martes su líder, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, Pedro Sánchez tiene así garantizados los apoyos para sacar la medida, que al mismo tiempo agrieta de nuevo el bloque de investidura.
Fuentes del partido de Ione Belarra avanzan que su oposición al decreto 11/2024 aprobado en Consejo de Ministros para reformar el sistema de pensiones, que mejora los incentivos para quienes quieran retrasar la edad de jubilación, pudiendo percibiendo un complemento de pensión si continúan en su puesto de trabajo. Un planteamietno que para Podemos supone una «prolongación encubierta de la edad de jubilación» y «empuja a los trabajadores a seguir en activo hasta los 72 años«, puesto que durante ese «periodo extra» se les pagaría una parte de su pensión, que sería compatible con su empleo.
La reforma aprobada por el Gobierno [consultar aquí en el BOE] y firmada por patronal y sindicatos consiste en que los jubilados que decidan retrasar su edad de jubilación -«jubilación activa»´- percibirán el primer año un 45% de la pensión además de su sueldo; el segundo, un 55%; el tercero el 65%; el cuarto el 80% de la pensión y el quinto, el 100% de la cuantía.
Desde Podemos apuntan a que la reforma de las pensiones «constituye un ataque especialmente perjudicial para las clases trabajadoras», las que se encuentran en peor y situación económica y que «pueden verse forzadas a trabajar más allá de los 70 años para ver mejorada su capacidad adquisitiva«. También apuntan a los trabajadores que desempeñen actividades físicas o peligrosas, «que verán aumentar de forma exponencial los riesgos para su salud».
Desde el partido avanzan que ya han trasladado al Gobierno su rechazo a «cualquier medida que implique alargar aún más la edad de jubilación», ahora situada en 67 años, y aseguran haber instado al Ejecutivo a retirar su propuesta de reforma de las pensiones con el objetivo de «mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas».