La televisión pública madrileña, Telemadrid, ha vuelto a demostrar su alineamiento con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este martes 14 de enero, la presidenta de la gestora del Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-M), Isaura Leal, encabezó la presentación del proyecto político del nuevo secretario general de la formación en Madrid, Óscar López; en definitiva, un acto clave que simboliza el inicio de una etapa para la izquierda madrileña. Sin embargo, parece que un evento de tal calado no ha gozado de tal consideración en la emisión de Telenoticias 1.

A pesar de la relevancia política de la presentación, que reunió a distintos medios nacionales y regionales, Telemadrid optó por no acudir. Según ha podido comprobar ElPlural.com, Isaura Leal agradeció la asistencia a los medios presentes y lamentó públicamente la falta de cobertura por parte de una televisión autonómica que, básicamente, está financiada con dinero público. «No teníamos medios para cubrirlo«, habría alegado la dirección de Informativos de Telemadrid, tal y como desvelan fuentes de total solvencia a este periódico, una excusa poco creíble dado el peso político del evento.

La omisión de Telemadrid en sus informativos

El principal informativo de la cadena, Telenoticias 1, dirigido por el periodista Víctor Arribas, no otorgó importancia al acto que nos ocupa. La escaleta del programa, comprobada por ElPlural.com durante la emisión en directo, priorizó temas como las acusaciones de Ayuso contra el Gobierno central, calificando de «Watergate» una supuesta persecución política, junto con informaciones sobre la reforma judicial y la imputación del Fiscal General del Estado.

Asimismo, no se incluyó ninguna mención al nuevo liderazgo del PSOE-M en el sumario del informativo, un tema que sí fue cubierto por otros medios nacionales como La 1Antena 3 o Telecinco, que destacaron declaraciones contundentes de Óscar López: «Aquí el único ‘Watergate’, pero de pacotilla, es el del señor Rodríguez. Por cierto, ‘Watergate’, supongo, mezclado con whisky de marca. […] Yo no diría que es un ‘Watergate’, sino un ‘Whiskygate‘».


Sede de Telemadrid, ubicada en la Ciudad de la Imagen

Sospechas de censura política

A colación de lo expuesto anteriormente, fuentes consultadas por ElPlural.com plantean la hipótesis de que exista una orden no escrita en Telemadrid para minimizar informaciones relacionadas con el nuevo proyecto político del PSOE-M y su secretario general, Óscar López. Esta práctica habría sido denunciada en varias ocasiones por partidos de la oposición, que acusan a la dirección del ente público de actuar como herramienta propagandística a favor del Gobierno regional liderado por Ayuso.

Centrados de nuevo en la escaleta de Telenoticias 1, los espectadores tuvieron que esperar la friolera de 26 minutos para escuchar una propuesta de la segunda fuerza política de la Comunidad de Madrid. Víctor Arribas aludió al documento de la ponencia que nos ocupa, la del PSOE-M, sobre educación, acompañada del titular «no habrá más universidades privadas«.

El contexto del evento

El acto, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, puede considerarse el inicio del camino hacia el Congreso Regional del PSOE-M que se celebrará el próximo 1 y 2 de febrero. En él, Isaura Leal presentó una ponencia política que busca insuflar «izquierda valiente» frente a lo que definieron como «involución de la derecha y la ultraderecha». Entre los ejes principales del documento se encuentran la defensa de los servicios públicos, la protección de los derechos del colectivo LGTBI y de las mujeres víctimas de violencia de género, y la mejora de la atención a los mayores en las residencias.

En este contexto, Isaura Leal reivindicó el liderazgo de Óscar López como «referencia de la izquierda madrileña» frente a Más Madrid. «Esta ponencia pretende dar solidez al proyecto político de Óscar López y que sea la alternativa en la Puerta del Sol», declaró Leal.

Una televisión pública, pero no plural

La ausencia de Telemadrid en este acto y su omisión en los informativos refuerzan las críticas hacia su falta de pluralidad y la supuesta subordinación al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Mientras tanto, el PSOE-M avanza en su renovación política con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la Comunidad de Madrid y convertirse en una alternativa real de gobierno en 2027. Sin embargo, los espectadores de la cadena tendrán que buscar otras ventanas donde la lideresa popular sea menos protagonista.

boton whatsapp 600

Fuente