Nvidia se ha mostrado crítica con la nueva limitación a la exportación de chips y componentes pensados para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública este lunes, a falta de una semana para que el presidente Joe Biden abandone la Casa Blanca y Donald Trump comience su segundo mandato. Las acciones de la firma han caído un 1,97% en Wall Street.
El fabricante de chips considera que «el progreso global está ahora en peligro», ya que «la Administración Biden busca restringir el acceso a las principales aplicaciones informáticas con su desacertada y sin precedentes regla de ‘difusión de IA’, que amenaza con descarrilar la innovación y el crecimiento económico en todo el mundo«.
«Esta amplia extralimitación impondría un control burocrático sobre cómo se diseñan y comercializan globalmente los principales semiconductores, computadoras, sistemas e incluso software de Estados Unidos. Y al intentar manipular los resultados del mercado y sofocar la competencia (el alma de la innovación), la nueva regla de la Administración Biden amenaza con desperdiciar la ventaja tecnológica ganada con tanto esfuerzo por Estados Unidos» detalla.
La ley anunciada este lunes contempla seis mecanismos clave que catalizan la difusión responsable de la tecnología estadounidense. Estos principios establecen que no se aplican restricciones a las ventas de chips a 18 aliados y socios clave, mientras que las limitaciones van aumentando en función del país y la compañía involucrados.
El Gobierno de Biden asegura que esta ley «se basa en regulaciones anteriores que tienen como objetivo proteger la seguridad nacional de EEUU, incluidos los controles de chips de octubre de 2022 y octubre de 2023″. Además, cree que «sigue una amplia gama de compromisos relevantes durante los últimos diez meses con partes interesadas, miembros bipartidistas del Congreso, representantes de la industria y aliados y socios extranjeros».
Para Nvidia, «aunque disfrazadas de medida ‘anti-China’, estas normas no harían nada para mejorar la seguridad de Estados Unidos».
«Las nuevas reglas controlarían la tecnología en todo el mundo, incluida la tecnología que ya está ampliamente disponible en los principales PC para juegos y hardware de consumo. En lugar de mitigar cualquier amenaza, las nuevas reglas de Biden sólo debilitarían la competitividad global de Estados Unidos, socavando la innovación que ha mantenido a Estados Unidos a la cabeza«, concluye.