El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha subido en diciembre hasta el 3,3% en tasa interanual, desde el 3% de noviembre, según los datos que publica este martes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador sube menos de lo esperado en 2024, ya que el consenso de analistas anticipaba un 3,4%.

Por su parte, la tasa mensual ha dejado un crecimiento del 0,2%, que se ha ubicado una décima por debajo de las previsiones, y se frena desde el aumento del 0,4% registrado en noviembre, que supuso el mayor incremento para un mes desde abril del año pasado.

El organismo que difunde los datos subraya que «la subida de diciembre de los precios para la demanda final se debe a un avance del 0,6% en el índice de bienes«, mientras que el coste de los servicios se mantuvo sin cambios en el último mes del año pasado.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,1% en diciembre, por lo que mantiene el ritmo desde noviembre. Este registro deja la tasa interanual en el 3,3%, dos décimas por debajo del nivel del mes previo.

Dentro de los servicios de demanda final, el índice se mantuvo sin cambios después de que la subida del 0,2% en transporte y almacenamiento compensara la caída registrada en el coste de los servicios comerciales.

En lo que respecta a los bienes, la subida del 0,6% de diciembre supone el tercer aumento mensual consecutivo, y este crecimiento estuvo liderado por el incremento del 3,5% en los precios de la energía.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados subió un 0,3% en diciembre, mientras que los precios de los bienes no elaborados ascendieron un 3,2% y los de los servicios aumentaron un 0,4%.

Fuente