Uno de cada cinco agentes de la Policía Local está de baja laboral en Las Palmas de Gran Canaria y la media mensual de ausencias por algún motivo relacionado con la salud es de cien agentes.
Así lo afirmó este martes la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, que reconoció que la ciudad tiene «un problema con la salud y la seguridad de la Policía Local» cuando fue interpelada por el edil del PP, Ignacio García, después de la dación de cuentas de la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General en la que, entre otros temas, habló de las últimas pruebas del proceso selectivo para dotar al cuerpo de seguridad de 45 nuevos agentes.
García aseveró que esta situación «es preocupante» y recordó que «hay un déficit de más de 200 policías» y un problema de seguridad», por lo que preguntó cuándo está previsto que se lleven a cabo los próximos procesos selectivos.
74 nuevas incorporaciones
Actualmente, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con cerca de medio millar de agentes, aunque habitualmente una quinta parte de ellos no está en servicio a causa de las bajas temporales por incapacidad.
El gobierno local explica que «desde 2018 se han incorporado 90 agentes y está previsto, en los próximos meses, la llegada de 45 nuevos agentes», una vez que culminen las últimas pruebas en las que quedan 54 aspirantes. Eso sí, antes de formar parte definitiva de la plantilla tendrán que acudir a la Academia de la Policía y, luego, realizar las prácticas en las calles de la ciudad.
Por otro lado, el Consistorio tiene previsto convocar en el primer semestre del año la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para seguir cubriendo las vacantes con las plazas ya previstas en los años 2023 y 2024, que suman 29 plazas en total, «más la oferta de plazas del 2025 que se comenzará a negociar con los sindicatos».
85% de la RPT
El Consejo del Poder Judicial establece que el ratio de agentes es de 1,8 por cada 1.000 habitantes, por lo que Las Palmas de Gran Canarias, con 383.516 residentes, debería contar con una plantilla de al menos 690 policías. En ese sentido, apunta el gobierno, «el objetivo es seguir mejorando la cantidad de efectivos para, dentro de nuestro compromiso de seguir reforzando los servicios municipales, dotar de más agentes a este cuerpo». Una vez incorporados los 45 nuevos agentes este año «se estima que, en escala básica la tasa sea del 85% respecto a la RPT».
Por otro lado, el Ayuntamiento capitalino afirma que está trabajando «en la dotación de la estructura de la Policía Local, con un enfoque en la promoción de nuevos mandos, incluyendo la incorporación de cinco nuevos inspectores» y están en marcha «procesos para subinspectores, lo que también forma parte del plan de ampliación de la plantilla».
Asimismo, Urbanismo aprobó en diciembre el modificado y la ampliación del plazo de ejecución de las obras del centro de formación y prácticas de tiro para la Policía Local, donde se han retomado los trabajos.
Suscríbete para seguir leyendo