Una ola de solidaridad ha surgido en Galicia con el escritor Carlos Callón, tras los ataques recibidos, en particular a través de las redes sociales, después de anunciar la próxima salida de su ensayo Vidas e historias LGBT da Idade Media.

Las amenazas han sido tan graves en los últimos días que han provocado que la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega se haya pronunciado, ante la inminente publicación del citado ensayo, prevista para este mismo jueves, 16 de enero, y después de que Sermos Galiza de Nós Diario mostrara un avance del mencionado ensayo.

En un comunicado, la Asociación muestra públicamente su “apoyo y amparo” al autor y activista ante “los ataques hacia su persona y una de sus obras en las redes sociales”.

Tal y como señalan, este respaldo público se debe a la “gravedad de las amenazas en las que se manifiesta, entre otras cosas, que su ensayo no va a poder ser presentado”. Los escritores y escritoras en lengua gallega a través de sus palabras también buscan escenificar su “apoyo al creador y también a las aportaciones que se hagan a favor del análisis de las diversidades y de las identidades de género”.

A juicio de este colectivo “las posibles discrepancias jamás pueden contener amenazas y las visiones diversas nunca pueden procurar el silencio y la uniformidad”. Para esta Asociación, ante el trabajo de investigación en materia de diversidad que propone Callón, “la celebración de las diversidades e identidades disidentes es algo que hace más fuerte nuestro sistema literario”. Incluso en el comunicado, a modo de conclusión, anuncian el prosible impulso de acciones legales ante lo aparecido en redes como respuesta al avance publicado.

No ha sido la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega la única entidad que ha mostrado de forma pública su apoyo a Carlos Callón. A ella se ha sumado también, entre otras, Avante LGTB+, con un escrito publicado en sus redes sociales.

Destacan que el escritor y activista ha sido objeto de una gran campaña contra él y su trabajo a raíz de una publicación sobre su nuevo ensayo. Señalan que estos ataques no solo van contra Callón sino que también son un intento para “silenciar la pluralidad de enfoques históricos y de erradicar el debate necesario sobre la diversidad de indentidades en el pasado”.

En referencia a lo publicado en redes sociales, denuncian desde Avante LGTB+ que lo que persiguen sus autores no va solo en contra de los roles de la mujer a lo largo de la historia sino que buscan “desinformar” y “manipular” la realidad histórica con el único objetivo de “mantener una versión excluyente y arcaica del pasado”.

Según explica el colectivo, Callón investiga la figura de personajes clave como Santa Uxía de Ribeira “partiendo de fuentes históricas que documentan la ambigüedad de género de ciertas figuras del pasado”. Por ello, ante lo vivido, afirman que “las críticas recibidas no son más que una muestra de ceguera y de una lamentable falta de apertura de cara a nuevas interpretaciones de la documentación histórica, que desafían visiones simplistas y reduccionistas”. Para Avante, el “acoso” que está recibiendo el escritor es el reflejo de una “posición profundamente transfóbica” que debe ser “condenada con firmeza”.



Fuente