El Cadete A del Barça reafirmó su liderato en el campo del Sant Cugat (0-3). Los goles los anotaron Raúl Expósito, Alieu y Genís pero el futbolista más destacado fue el ’11’ blaugrana. Muchos aficionados presentes en el Jaume Tubau se preguntaban por quién era el extremo izquierdo del Barça. Iu Martínez desbordó por su banda y ofreció un recital de juego inteligente.
La generación del 2009 es una de las más prometedoras de la cantera del Barça. Jugadores como Orian Goren, Isma Ziani, Raúl Expósito, Byron Mendoza Michal Zuk o Roberto Tomás son jugadores señalados en verde como aspirantes a cracks de futuro.
A estos jugadores hay que sumarles los cadetes de primer año Gorka Buil o Ebrima Tunkara, dos apuestas de club ilusionantes. Son todos ellos jugadores vistosos que llaman la atención por su evidente talento.
Pero al lado de todos ellos crecen otros jugadores tapados, futbolistas que aspiran a emular a Sergi Roberto o Casadó. Un perfil de jugador más discreto y no tan espectacular pero que logra ganarse la confianza de los entrenadores a base de trabajo y rendimiento.
En eso Iu Martínez no tiene rival. El de Suria es un jugador que lo da todo en el campo y que es un puntal en el vestuario. Aureli Altimira y Albert Puig Alcaide lo ficharon del Gimnàstic de Manresa cuando era benjamín y el tiempo les ha dado la razón.
De centrocampista a extremo
Iu Martínez empezó jugando de centrocampista y formando un dúo muy especial con Michal Zuk. Los dos eran rubios y con el pelo largo y mientras el de Blanes destacaba por su toque mágico, Iu aportaba trabajo, intensidad, profundidad y gol.
Con el salto al fútbol-11 Iu se adaptó a la demarcación de extremo en la que aporta un conocimiento del juego muy especial. El jugador del cadete A es un ‘enfermo’ de fútbol y siempre que puede mira partidos de todas las categorías. Iu es un culé de corazón que vio con su hermano gemelo y el resto de su familia la final de la Supercopa con la camiseta del Barça puesta.
Un ‘tapado’ de manual
Es de esos jugadores 100% Masia que aporta identidad al club. De Suria a Barcelona hay más de 70 kilómetros de distancia y compaginar los estudios con los entrenamientos no es fácil pero Iu destaca tanto en el aspecto académico como por su rendimiento futbolístico.
Su sueño sería residir en La Masia pero Iu es un chico muy maduro que rehúye el conflicto y que siempre ayuda a generar un ambiente sano y positivo. El extremo diestro del Cadete A se cuida al máximo y en los entrenos lo da todo para ganarse la confianza de los entrenadores. Hay pocos jugadores tan rápidos, potentes y con una visión de juego muy desarrollada.
La competencia no le asusta
El fichaje esta temporada del brillante extremo zurdo Byron Mendoza hacía peligrar su titularidad pero Iu se está ganando jugar cada fin de semana a base de un rendimiento más que notable. Iu no hace ruido pero su rendimiento complica y de que manera que los entrenadores no lo tengan en cuenta en sus planes.
Iu es rápido, con un buen toque con ambas piernas y con una gran facilidad para acertar en la toma de decisiones. Jugando de extremo izquierdo a pierna cambiada tiene salida por dentro y por fuera.
Su nombre no resalta tanto como el de otros pero lo suyo es trabajar de tapado e ir superando etapas. Su objetivo es triunfar en el Barça pero si no se diese le gustaría ser profesor de educación física. Es un extremo oculto que nunca falla y siempre compite.