El Gobierno promete que el Ministerio de Vivienda redactará un plan estratégico para la nueva empresa pública de vivienda durante los próximos seis meses, que incluirá la creación de un «portal de gestión transparente» en la que los ciudadanos podrán consultar los inmuebles que está construyendo el Ejecutivo y demandar un alquiler, según explicó la titular de la cartera, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros.
El germen de esta nueva sociedad pública será la actual entidad estatal de suelo Sepes, cuyos estatutos han sido reformulados para poder actuar en todo el ciclo residencial. «Estamos abordando la política de vivienda de forma integral como no se había hecho en toda la democracia. Desarrollaremos la política pública de vivienda desde urbanización de los suelos hasta la entrega llaves y gestión de los alquileres a precios asequibles», destacó la Ministra de Vivienda.
Sepes suma 17.500 viviendas en desarrollo
Sepes tiene en marcha el desarrollo de un total de 17.500 viviendas por todo el territorio nacional a cierre de 2024, frente a las diez que tenía en 2022 y 18 en 2023. Rodríguez anunció que durante este año «se van a incorporar dos millones de metros cuadrados de suelo», hasta ahora propiedad de otras entidades de la Administración General del Estado, parcelas que se sumarán a los tres millones de metros cuadrados de los que ya es titular hoy en día Sepes.
Conviene mencionar que el 61% de todos los inmuebles proyectados por Sepes son una única actuación, la Operación Campamento. Esta desarrollo urbanístico, ubicado en Madrid, supondrá la construcción de 10.700 pisos en terrenos que en el pasado albergaron cuarteles militares, los cuales la ministra ha garantizado que serán «100% asequibles». La empresa pública confía en que el Ayuntamiento de Madrid del visto bueno definitivo, permitiendo iniciar las primeras de obras de urbanización, que no concluirán antes de 2026. Una vez estas obras de urbanización terminen, las parcelas serán ya finalistas, hito que autoriza a comenzar la construcción de los diferentes edificios residenciales y dotacionales. Si se cumple el guion, las primeras casas podrán entregarse en Campamento a partir del año 2028.