El embajador de Israel ante la ONU advirtió sobre la amenaza persistente de Hezbolá, que busca recuperar fuerzas y arsenales con respaldo iraní.

Israel alerta sobre la amenaza de Hezbolá en el Consejo de Seguridad

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, expresó el lunes ante el Consejo de Seguridad que el grupo terrorista Hezbolá está intentando “recuperar fuerza y rearmarse” con el apoyo de Irán. Según el diplomático, esta organización continúa siendo una “seria amenaza” para la estabilidad de la región y para su país.

Información reciente proporcionada por inteligencia estadounidense advierte que Hezbolá, respaldado por Irán, podría estar en proceso de reconstrucción de sus arsenales y capacidades militares. Esta situación representa una amenaza a largo plazo tanto para Estados Unidos como para sus aliados en la región.

En noviembre, Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego mediado por Estados Unidos. Según este pacto, que expira el 26 de enero, Hezbolá debe retirarse al norte del río Litani, mientras que Israel hará lo propio en el sur del Líbano. El área será ocupada por el ejército libanés y fuerzas de la ONU.

Este acuerdo siguió a más de un año de conflicto iniciado el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbolá lanzó cohetes y drones hacia Israel, en respuesta al ataque transfronterizo y toma de rehenes perpetrado por Hamás un día antes, desatando así una guerra en múltiples frentes. Sin embargo, ambas partes se han acusado de violar los términos del alto el fuego.

Datos clave sobre la situación en Líbano e Israel

  • Hezbolá busca rearmarse tras la reducción de sus capacidades militares durante la guerra.
  • El alto el fuego actual entre Israel y Hezbolá tiene como plazo el 26 de enero de 2025.
  • El acuerdo incluye la retirada de Hezbolá al norte del río Litani y de Israel del sur del Líbano.
  • La FINUL ha sido criticada por Israel por no tomar medidas más estrictas contra Hezbolá.
  • La Resolución 1701 de la ONU prohíbe la presencia de Hezbolá al sur del río Litani.

Acusaciones de violaciones y contrabando de armas por Hezbolá

El embajador Danon señaló que Hezbolá ha realizado intentos de transferir armas y dinero desde que comenzó el alto el fuego. En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, Danon mencionó que estas actividades de contrabando se han realizado a través de rutas terrestres, aéreas y marítimas.

Asimismo, el diplomático afirmó que la concentración militar de Hezbolá en ocasiones ha ocurrido cerca de las bases y patrullas de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. A pesar de esto, criticó a la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) por interpretar su mandato de forma “indulgente” y no tomar medidas necesarias para evitar el uso de la zona para actividades hostiles.

Una fuente libanesa cercana a Hezbolá negó las acusaciones hechas por Israel, mientras que la misión de Irán y Hezbolá en la ONU no respondió de inmediato a las declaraciones de Danon.

Rol de la FINUL y críticas por parte de Israel

Las fuerzas de paz de la FPNUL, que operan bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, tienen como misión ayudar a las fuerzas armadas libanesas a garantizar que el sur del Líbano esté libre de personal armado y armas que no pertenezcan al gobierno. Sin embargo, Israel ha manifestado reiteradamente su descontento con el desempeño de la misión, acusándola de no cumplir plenamente con su mandato.

El embajador Danon declaró que la negativa de la FINUL a adaptarse a los cambios operativos de Hezbolá plantea riesgos significativos. En sus palabras, “no se han aprendido las lecciones” y las fuerzas de paz no han tomado las medidas necesarias para garantizar la estabilidad en la región.

Desde el fin de la Segunda Guerra del Líbano en 2006, la Resolución 1701 ha establecido que Hezbolá no debe mantener presencia militar al sur del río Litani. Sin embargo, las acusaciones de violaciones a esta resolución se han intensificado en los últimos meses.

Fuente