Hay puntos comunes y los dos grandes partidos han devuelto la Vivienda a la primera linea del debate público por mucho que se nieguen a un gran pacto. Después de un fin de semana de encierro con sus presidentes autonómicos para alumbrar la alternativa de su partido en la materia, Alberto Núñez Feijóo insistió este martes en que su formación presentará “íntegramente” una nueva Ley del Suelo para la que pretende negociar con todos los grupos, también con el PSOE. Un día después de que Pedro Sánchez lanzara un nuevo paquete de medidas para atajar la principal preocupación de una amplia parte de la ciudadanía, el líder conservador reconoció ver muy difícil un pacto de Estado.
“No podemos sentarnos con un Gobierno que no cree en el Estado de derecho”, dijo, en referencia a un acuerdo amplio. Sin embargo, sí insistió una y otra vez durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que protagonizó, que si el Gobierno “quiere negociar, tiene nuestra oferta en el Congreso”. Acto seguido y preguntado expresamente por la petición del expresidente Felipe González para que haya un acuerdo, Feijóo reiteró: “Si no retiran la ley que pretende cercenar a medios de comunicación en nuestro país y blindar judicialmente a la familia del presidente, será muy complicado”.
En cambio, sobre la nueva Ley del Suelo (también Sánchez aseguró que el Gobierno pretendía llevar la suya propia de nuevo después de tener que retirarla del Congreso hace meses por falta de apoyos), el dirigente conservador repitió: “En el Congreso y y en el Senado estamos dispuestos a ver sus enmiendas”.
Dirigentes del PP reconocían en privado que el plan de Sánchez tiene “muchas medidas intervencionistas” pero otras “copiadas” del plan conservador. Se referían sobre todo a los incentivos fiscales para que los propietarios saquen al mercado viviendas vacías. “El intervencionismo no es el camino”, advirtió Feijóo en su conferencia.