La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, reclamó ayer que el Ejecutivo central asuma la acogida de menores no acompañados cuando se produzca una saturación por el número de migrantes, una situación en la que «entraría ya» esta comunidad autónoma.
La acogida de menores migrantes es uno de los asuntos incluidos en la ‘Declaración de Asturias’, suscrita por los barones populares, reunidos el pasado fin de semana en el Principado.
La ‘Declaración de Asturias’ recuerda que la posición del Partido Popular es la recogida en el acuerdo que el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, suscribió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que entre otras medidas reclama que el Ejecutivo asuma la financiación de la acogida cuando las plazas autonómicas para la atención de menores estén llenas al 100% y también la gestión cuando superen el 150%.
Y a continuación, el texto da un paso más y sostiene que «en coherencia con dicho documento y dada la saturación en las comunidades», que consideran consecuencia del «fracaso» del Ejecutivo central, exigen que «el Ejecutivo central asuma la atención y financiación directa de los menores no acompañados en estas situaciones críticas».
Baleares, saturada
Para la máxima responsable del Ejecutivo balear, la presidenta Marga Prohens, por las cifras actuales de ocupación de migrantes, Baleares «entraría ya» dentro del llamamiento que ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el propio Gobierno de España intervenga en estos territorios en la acogida en condiciones de dignidad de estos menores no acompañados que no pueden seguir haciendo las comunidades autónomas.
Prohens realizó un análisis «muy positivo» del encuentro celebrado por los barones del PP en Asturias, que concluyó ayer en Oviedo con la firma de la denominada ‘Declaración de Asturias’.
Sobre vivienda, manifestó que Baleares es la comunidad autónoma donde «más están subiendo los precios» y «más se está tensionando» el mercado tras ocho años de políticas «fracasadas» que «no se pueden solucionar en un año».
«Muchos de los acuerdos que hemos alcanzado hoy son políticas que el PP ya ha empezado a aplicar», subrayó Prohens, que se «alegra» de haberlas podido aportar también desde su llegada al gobierno insular.
Además, en materia de vivienda, Prohens consideró que «hay que seguir trabajando en el programa ‘Alquiler seguro’, que también se ha puesto como ejemplo». Este programa tiene como objetivo «ver de qué manera se puede incentivar y dar seguridad jurídica y garantías de cobro a los propietarios, para que pongan sus viviendas vacías en el mercado de alquiler», recordó la presidenta del Govern.
«Este mes se empezarán a firmar los primeros contratos del programa ‘Alquiler seguro’. Son ya más de 100 primeros contratos preparados, con viviendas para alquilar un 30% por debajo del precio del mercado», precisó, apuntando que son conscientes que «los propietarios bajan su oferta para poder entrar y acogerse a las condiciones de seguridad jurídica que ofrece el programa».
También, continuó planteando Prohens, «hay que poner suelo disponible, porque sin más vivienda no se puede bajar los precios». Al respecto, recordó que en Balearse esto ya se hizo a través del convenio ‘Construir para alquilar’, que fue firmado por el Govern.