La liberación de 25 rehenes israelíes será el primer paso en un posible acuerdo de alto el fuego con Hamás. A cambio, Israel recibiría 48 terroristas palestinos presos que fueron liberados durante el acuerdo Shalit de 2011, pero que fueron arrestados nuevamente.

Además, se liberarían otros 200 prisioneros que cumplen cadenas perpetuas, junto con 1.000 detenidos, entre los que se incluyen mujeres, niños y prisioneros heridos, según un grupo defensor de los derechos de los terroristas palestinos presos.

En una entrevista con la agencia de noticias Maan en Ramallah, Qadura Fares, director del Club de Prisioneros, detalló que todos los terroristas palestinos presos podrían regresar a sus hogares en el Este de Jerusalén, la Franja de Gaza y Judea y Samaria, salvo aquellos condenados a cadena perpetua. Estos prisioneros serían deportados probablemente a Qatar, Egipto o Turquía.

Fares, ex ministro de la Autoridad Palestina, explicó que esta medida tiene como objetivo proteger a los terroristas palestinos presos de los intentos de asesinato por parte de Israel.

El Club de Prisioneros, una organización que defiende a los palestinos encarcelados en Israel, solía recibir apoyo financiero de la Autoridad Palestina, pero parece que Ramallah dejó de financiarla hace al menos cinco años.

De acuerdo con Maan, Fares también mencionó que Israel ha estado presionando para que se liberen a nueve rehenes adicionales en esta primera fase, incluidos soldados de las FDI heridos. A cambio, Israel pediría la liberación de un número aún no determinado de terroristas palestinos presos que cumplen cadenas perpetuas.

Estos comentarios coinciden con los informes sobre los avances en las conversaciones que se realizan en Doha, donde se busca concretar un acuerdo de alto el fuego antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos la próxima semana.

Anoche, el primer ministro Benjamin Netanyahu envió una delegación israelí de alto nivel a Qatar para participar en las negociaciones.

Fuente