Podemos ha solicitado al Gobierno que prohíba la entrada en España del equipo de baloncesto Maccabi de Tel Aviv y de sus seguidores, en vísperas del partido de la Euroliga que el conjunto israelí disputará contra el Real Madrid.
La formación política argumenta razones de seguridad y la prevención de posibles incidentes relacionados con la afición del club, recordando los incidentes del pasado mes de noviembre en Amsterdam.
Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, anunció esta petición en una rueda de prensa celebrada este lunes, donde confirmó que se dirigirá una solicitud formal tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al de Interior para que valoren esta medida.
Reclamamos al Ministerio de Exteriores y al Ministerio del Interior que impidan la entrada a nuestro país del Maccabi de Tel Aviv y su hinchada.
No podemos permitir la apología del genocidio.
🎥 @_PabloFdez_ pic.twitter.com/J1diOIodAe
— Podemos (@PODEMOS) January 13, 2025
Según Fernández, la presencia del equipo y de su hinchada podría derivar en episodios de apología del genocidio contra el pueblo palestino. El dirigente fundamentó su postura recordando incidentes pasados protagonizados por la afición del Maccabi.
En un partido contra el Ajax de Ámsterdam, en noviembre, aficionados israelíes rompieron banderas palestinas y entonaron cánticos que, según Fernández, se mofaban de los «niños asesinados en Gaza«. Estos hechos, señaló, representan un riesgo que España no debería asumir.
«Queremos evitar que en nuestro país se haga apología del genocidio. El Maccabi de Tel Aviv representa a un país que comete crímenes contra el pueblo palestino, y eso debería ser motivo suficiente para impedir su entrada.
Además, no podemos permitir que su afición fomente este tipo de discursos en territorio español», declaró Fernández durante su intervención. La postura de Podemos añade un elemento político al encuentro deportivo, en un contexto de creciente sensibilidad por el conflicto entre Israel y Palestina.
No obstante, aún no se ha confirmado si el Gobierno valorará la propuesta de la formación morada ni qué medidas se tomarán de cara al partido previsto.