Un misil lanzado por los hutíes, apoyados por Irán, hacia Israel fue interceptado exitosamente por las Fuerzas de Defensa de Israel este lunes, según informó el ejército israelí.

La alarma sonó en varias localidades de Judea y Samaria, el valle del Jordán, la zona de Afula y las cercanías de Beit Shean debido a la amenaza de escombros cayendo. No se activaron sirenas en Tel Aviv.

No se reportaron víctimas ni daños tras el ataque. El grupo terrorista, que cuenta con el respaldo de Irán, declaró que el misil fue dirigido a un “objetivo vital” en el área de Tel Aviv, y aseguró que la operación alcanzó su meta con éxito.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás invadió Israel y provocó la muerte de aproximadamente 1.200 personas, los hutíes han lanzado cerca de 40 misiles balísticos hacia Israel, lo que marcó el comienzo de un conflicto que se desarrolla en varios frentes. La mayoría de estos misiles fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes o no alcanzaron el país.

Aviones de combate F-16I de la IAF se preparan para despegar de la base aérea de Ramon, en el sur de Israel, para atacar a los hutíes en Yemen, el 10 de enero de 2025. (Fuerzas de Defensa de Israel)

En un incidente aislado, las fuerzas israelíes no pudieron derribar un misil lanzado por los hutíes, y se registraron dos ataques parciales de intercepción que causaron daños y heridos en Israel.

A pesar de los esfuerzos de Israel y sus aliados occidentales, que han ejecutado varios ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen, estos ataques no han logrado frenar los lanzamientos de misiles. El 10 de enero, más de 20 aviones militares israelíes, incluidos cazas, aviones de reabastecimiento y aviones espía, llevaron a cabo bombardeos que destruyeron unas 50 municiones en tres objetivos clave: los puertos de Hodeidah y Ras Isa, en la costa occidental de Yemen, y la planta de energía de Hezyaz, cerca de Saná, la capital yemení.

Además, los hutíes han atacado barcos en el mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que ha alterado el tráfico marítimo en una ruta crucial. Como respuesta, Estados Unidos y, en ocasiones, Gran Bretaña, han realizado represalias contra objetivos hutíes en Yemen.

Fuente